¿Cómo ir y qué hacer para viajar a Corea del Norte? Son las preguntas que algunos curiosos se hacen. El país más hermético del mundo, la nación que ostenta gran variedad de imaginarios respecto a la represión y al atraso tecnológico, político y social, es un destino, que por su propia aura de misterio, se convierte en un lugar bastante deseado por muchos turistas aventureros. De hecho, gran parte de los ingresos de Corea del Norte son provenientes del turismo.
El imaginario que se ha generado en occidente respecto a Corea del Norte, dicta entre otras cosas, que dicho país es un lugar bastante represivo. Las prohibiciones de la nación socialista, de las que en el hemisferio capitalista se habla, son las que gracias a los medios de comunicación, han llegado al colectivo de las sociedades de occidente.
Que no hay internet; que hay constantes cortes de electricidad; que solo si aparece de cuerpo completo, se puede tomar fotos a las estatuas de Kim Jong-un (líder supremo de Corea del Norte); que no hay entrada de periodistas extranjeros al país norcoreano, o que la mencionada república, sencillamente se quedó en el pasado al tener una población analfabeta, son algunos de los tantos mitos que rodean a la nación socialista asiática.
[single-related post_id="697712"]
Kienyke.com, realizó una investigación con la poca información permitida por Corea del Norte, para explicar los mitos y contrastar la realidad de Corea del Norte en temas referentes a "qué hacer" y "cómo ir" a territorio norcoreano.
¿Cómo Viajar a Corea del Norte?
Directamente desde Colombia o desde alguna nación occidental, es prácticamente imposible. Solo por medio de agencias de viajes enfocadas al turismo de norcorea, es posible conseguir boletos para poder entrar a territorio de Kim Jong-un.
[single-related post_id="698483"]
Transbordos realizados con vuelos desde Beijing (China), - lo que sería el trayecto más usado por los turistas -, o a través de Vladivostok (Rusia), son rutas que van directo a Pyongyang (capital de Corea del Norte).
Por una parte los vuelos que salen de China pertenecen a las compañías de Air Koryo y Air China y se presenta una actividad de 4 viajes a la semana, mientras que las conexiones entre Rusia y Corea del Norte se llevan a cabo con 2 vuelos en un lapso de 7 días.
Entre las principales agencias que promueven el turismo en Corea del Norte, se encuentran
korea-dpr.com,
travelcorea.com y
koreakonsult.com.
"Si quieres viajar diferente, si quieres descubrir lugares en los que muy pocos han estado, Travel Corea es tu agencia de confianza. Viaja a lo desconocido, descubre Corea del Norte", manifiesta la agencia
Travelcorea.com.
En cuanto a las condiciones legales, los viajeros requerirán su pasaporte vigente, válido al menos por seis meses después de la fecha de salida, el boleto de avión o de tren (que salga de China o de Rusia), el visado y por supuesto disponer del respeto suficiente para aceptar las leyes del lugar al cual se ira de visita.
Para obtener la visa, al contrario de lo que se pensaría, es bastante facil y rapido, aunque por supuesto, tiene restricciones, tal y como sucede con muchos trámites de visado en distintas naciones del planeta. Quienes quieran ir a norcorea, (para obtener la visa, sea de turista, estudiante o de negocios), necesitarán una foto con fondo blanco (tamaño pasaporte), una copia de la primera página del pasaporte vigente y llenar un formulario de solicitud.
Las agencias venden paquetes en los que se brinda el trámite para obtener la visa.
¿Qué hacer en Corea del Norte?
Seguramente, el primer destino de quienes logren llegar hasta Corea del Norte, sea Pyongyang.
En la capital norcoreana, un lugar abarrotado de historia, los turistas podrán visitar sitios representativos del país. "Paisajes únicos, montes, playas, templos budistas y reservas naturales nunca antes abiertas al turista, son algunos de los lugares que no puedes perderte", afirma la agencia
Travelcorea.com.
[single-related post_id="699313"]
Viajar a Corea del Norte, no significa que el destino sea ir a un lugar aislado de la civilización. En aquella nación también hay centros comerciales, hoteles lujosos y demás, en donde las personas podrán ir a relajarse. Además la rica cultura que se ha sostenido a pesar del tiempo, sin lugar a dudas representará una de las cosas más llamativas para los extranjeros.
Por último, en miras de reducir el "miedo" que posiblemente esté presente en los indecisos, la agencia
koreakonsult.com, dice lo siguiente:
“No hay duda que es un país seguro (Corea del Norte) para los turistas. Sin embargo si rompes las reglas probablemente te terminen arrestando; situación similar a lo que pasa en cualquier otro país (…) Antes de viajar te damos las reglas fundamentales, como por ejemplo, viajar siempre con guía, no robar, no tomar fotos en lugares donde no esté permitido, etc. Si las cumples, no vas a tener ningún problema. Te lo aseguramos”, manifiesta
koreakonsult.com, una de las pocas agencias occidentales (de Suiza) que trabajan en pro de que las personas de dicho hemisferio puedan viajar a Corea del Norte.