“En diciembre de 2010, después de una intervención quirúrgica y de recibir los resultados de una patología nada halagadores, mi hijo Sebastián me regalo el libro Anticáncer, escrito por David Servan Schreiber. Fue precisamente el libro que me acompañó durante los meses siguientes en las salas de espera del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá”. Estas son las primeras palabras del libro Quécomo: recetas para prevenir y superar el cáncer de la periodista barranquillera Angie Choperena Aycardi. Hablamos con la gestora de esta idea que compila recetas de los chefs Alex Quessep y Luca Lucidi.
¿Cuándo le diagnosticaron la enfermedad?
Angie: El cáncer se ha presentado en mi vida en dos oportunidades. La primera vez, hace 11 años, debí someterme a una cirugía y a tratamiento de radioterapia. Al haber recidiva hace año y medio, la opción que plantearon los médicos fue una cirugía especializada que se llama micrográfica de Mosh, y que garantiza un 98 por ciento de curación. Me quitaron la pared abdominal y me colocaron una malla. La recuperación fue muy complicada. El dolor físico confunde, aniquila. Hoy puedo decir que estoy bien. No tengo ombligo, me dan con frecuencia dolores de espalda y calambres cuando estornudo. Pero estoy bien. Me recuperé gracias al amor de mi familia y mis amigas. La fe y la fortaleza que necesitaba la encontré en Dios
¿Cómo surge la idea de escribir un libro de recetas para prevenir y superar el cáncer?
Fueron las mujeres con las que compartía la sala de espera en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, a donde fui remitida, las que me inspiraron. Nuestros temas de conversación giraban siempre en torno a la alimentación y el libro Anticáncer era el hilo conductor de nuestros diálogos. Con esas mujeres, muchas con cánceres terminales, aprendí el significado de la solidaridad, de la esperanza.
El libro surgió entonces como la oportunidad para ayudar a los que padecen la enfermedad y para generar reflexión entre las personas sanas. Además, para terminar de curarme a mí misma. Qué Como es el producto de la generosidad de muchas personas, como por ejemplo del fotógrafo Emilio Yidi, los periodistas Jorge Cura, Margarita McCausland; la docente María Mercedes Botero; los empresarios Ramón Navarro, Julio Gerlein, Lotty Eidelman, Ramón Dávila, Arturo Gutiérrez de Piñeres, entre otros. Las primeras dos ediciones del libro se regalaron. Para mi sorpresa, la gente también lo quería comprar, de allí que se hayan hecho dos ediciones más.
¿Cómo fue su relación con Ernesto McCausland quien hace el prólogo de este libro?
Empecé a ejercer el periodismo muy joven, de la mano de excelentes personas, entre ellas Ernesto McCausland, quien siempre tenía algo que enseñarme, y yo estaba allí para aprenderlo. Me acompañó de corazón durante mis cirugías y fue uno de los que me animó a que hiciera algo con lo que estaba viviendo. El prólogo lo escribió cuando él ya estaba enfermo y fue la más grande muestra de cariño que jamás había sentido de su parte. Antes de morir, me llamó a decirme que debía vender el libro en la Librería Nacional. Recuerdo que le contesté que no sabía a quién acudir para lograr esto, a lo que el me dijo: “Yo me encargo”. Efectivamente, hizo la gestión y hoy el libro se encuentra en las estanterías de la librería Nacional de todo el país.
Cuéntenos un poco de Luca Luccidi y Alex Quessep, los chefs que crearon estas recetas
QuéCómo es un libro de recetas de cocina. Pero yo no sé cocinar, así que tenía que buscar a los expertos en este tema. Ambos chefs trabajaron con la lista de alimentos que les suministré. Fueron meses de estudio, de pruebas, de dedicación, hasta obtener 30 recetas sencillas de preparar, sanas y sobre todo, deliciosas. Luca Luccidi es italiano y Alex Quessep es sincelejano, luego es una mezcla interesante al paladar. Ellos fueron dos ángeles que le dieron un sentido muy especial a mi reto de comunicar el mensaje de comer sanamente.
¿Qué alimentos deben consumirse durante la enfermedad?
Los menos procesados posible. Yo recomiendo en el libro recetas con los alimentos que me gustan: el brócoli, las lentejas, el pescado blanco de mar, el plátano, las especias, la cúrcuma, el aceite de oliva, entre otros.
¿Cuáles alimentos no se deben consumir?
Las carnes rojas, los alimentos con alto índice glucémico, los fritos, los embutidos, los aceites hidrogenados.
¿Cómo le cambió la vida publicar este libro?
Hoy puedo decir que llevo una vida más equilibrada, hago lo que me hace feliz, ya no me dejo llevar por el estrés, me alimento de una manera diferente, pues entendí que somos lo que comemos y manejo una espiritualidad trascendente. Creo que estoy cumpliendo mi objetivo de tocar corazones y transformar pensamientos. Eso lo compruebo cuando me escriben o me contactan para contarme sus experiencias con el libro. Flor, una humilde mujer que está actualmente en tratamiento de quimioterapia para combatir un cáncer de seno, y a quien le obsequié el libro en octubre del año pasado en Bogotá, me llamó el 31 de diciembre para decirme que seguía viva, optimista y alimentándose con las recetas de sopas y ensaladas que aparecen en el libro.
Recetas para prevenir y superar el cáncer
Jue, 14/02/2013 - 07:22
“En diciembre de 2010, después de una intervención quirúrgica y de recibir los resultados de una patología nada halagadores, mi hijo Sebastián me regalo el libro Anticáncer, escrito por Da