La forma más fácil de acercarse a los quesos europeos

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 15/06/2021 - 17:35
Share
KienyKe.com entrevistó a Nicolás Reines, sommelier aliado de Quesos de Europa, para conocer un poco más de este exquisito universo.
Quesos
Créditos:
Quesos de Europa

Quesos de Europa con su campaña 'El Idioma del Amor', desde el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL)en cooperación con la Unión Europea despliega una iniciativa que invita a conocer lo mejor de los quesos franceses.

En el caso de Colombia, a algunas personas les cuesta acercarse a la extensa variedad de este producto lácteo y prefiere quedarse en su zona de confort, pero Nicolas Reines, sommelier aliado de Quesos de Europa, tiene la facilidad de explicar hasta el más mínimo detalle al respecto.

KienyKe.com conversó con el apasionado por los quesos y empezó por dar un mensaje para aquellos que no se animan fácilmente a acercarse a esta sección del supermercado.

“No es un misterio, no es algo indescifrable, no es algo que yo para comprar quesos tengo que hacer la cruzada del arca de Indiana Jones, sino que realmente es cuestión de probar y parte de este conocimiento hay un miedo muy grande, por qué me voy a gastar o por qué voy a correr un riesgo comprando algo que no conozco, por qué me voy a gastar 2 mil pesos más o 2 mil pesos menos en un queso diferente”.

“Creo que el mensaje es no tengo que saber para disfrutar de un buen queso, no tengo que tener una experiencia y un conocimiento para poder disfrutarlo y tampoco tengo que tenerle miedo a que sea una cosa del día a día, este es el mensaje, llevan en la historia un montón de tiempo, las variedades, lo que es el Brie, el Camembert, uno creería que tienen miles de años de historia como la cerveza, no es así, tienen un poquito menos, pero sí llevan mucho tiempo en el mundo”.

Reines reitera que es un producto cotidiano de consumo, que la forma más fácil de acercarse es identificar cuál es “el perfil del sabor” de cada tipo de queso.

Más adelante entra a hablar del maridaje y cómo perderle el miedo a esta cuestión: “nos metieron en la cabeza que los únicos que pueden hacerlo son los sommeliers, lo cual no es cierto, realmente lo que yo tengo que entender para hacer un buen maridaje es el perfil de aromas y sabores de las dos cosas”.

Puedo hacer cosas que funcionen o hasta que yo diga ‘oiga, esto está muy raro, no funciona, pero qué buena experiencia que tuve probando estas dos cosas’, es el mismo ejemplo que yo pongo siempre, pescado con salsa de guanábana o pescado con salsa de maracuyá, lo normal es que la gente dice que maracuyá definitivamente, entonces si entiendo el perfil de un Brie, un camembert, que es algo grande, poderoso, yo sé que no se le va a poner encima de un ceviche”.

Otro consejo que dio Nicolás Reines está dedicado a quienes están interesados en adentrarse al mundo de los quesos franceses, pero no sabría por cuál empezar:

“Definitivamente empezar por los quesos súper maduros es difícil, o sea, esa no es la opción, lo que sí podemos decir es que es bueno empezar con quesos que son hechos con leche cocinada, no con leche cruda, o sea quesos que son más bien frescos, de pronto de vaca es más fácil que de oveja al principio, porque ese tema de la oveja los sabores son un poquito más fuertes”.

Podría ser el Saint Paulin o el Emmental, el Emmental es una muy buena opción porque no es este queso saladito, sino que tiene un poquito más allá, entonces para salirse un poquito de lo regional y entendemos que hay que apoyarlo, el emmental para mí es una muy buena opción, es un queso no tan intenso, tiene unas notitas picantes que sorprenden”.

Siga a KIENYKE en Google News