¿Se atrevería a sumergirse en la cueva más grande del mundo?

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 01/06/2021 - 15:51
Share
En Vietnam se ubica Hang Son Doong, considerada la cueva más grande en todo el planeta Tierra.
Créditos:
Flickr - Nguyen Tan Tin

La cueva de Hang Son Doong o gruta de Sơn Đoòng se ubica en la provincia de Quang Binh, en el parque nacional Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam. En su interior se encuentran las estalagmitas más altas conocidas en el mundo, de hasta 70 metros de alto y datan de alrededor tres millones de años.

En la denominada cueva más grande del mundo podrían caber 40 rascacielos o incluso un Boeing 746, lo bueno es que las personas podrían visitarla gracias a los tours exclusivos de 4 días que se ofrecen para este destino.

En este recorrida usted atravesará una selva tropical, cruzará ríos acaudalados, estará en contacto con los locales y visitará, evidentemente, esta cueva considerada toda una maravilla natural.

Cueva
Créditos:
Flickr - Brian Hancill

Hang Son Doong tiene 5 kilómetros de largo y tramos de hasta 200 metros de altura con 150 metros de ancho, desbanca en la caverna Deer, localizada en el Parque Nacional del Gunung Mulu, en Malasia.

Este impresionante destino fue descubierto en 2009 y los exploradores la nombreron la cueva del río de la montaña. Fue formada en el borde de una folla por una erosión del río Rao Thong en las montañas Annamite, en la frontera con Laos. La cueva está rodeada por una jungla tropical con cascadas, fauna salvaje y poblaciones autóctonas.

Hang Son Doong fue descubierta por el matrimonio Limbert, miembros de la British Cave Research Association. Conocieron a un local que les habló de una abertura que había encontrado por casualidad en la década de los noventa pero olvidó cómo encontrar debido a su espesa cobertura verdosa. 

Cueva
Créditos:
Doug Knuth de Woodstock, IL

Sin embargo, fallaron varias veces en perpetrarla, solo hasta 2009 un equipo localizó la entrada y empezó con la primera exploración, se necesitaría de más de un año para poder recorrer toda la cueva.

El único organismo al que el Gobierno de Vietman le permite realizar incursiones es Oxalis, que advierte que la excursión requiere de muy buen estado físico, ya que son 50 kilómetros de trecking de montaña con ascensos de hasta 40 metros, se deben cruzar hasta 40 ríos y en los 10 km de espeleología hay escaladas en cuerda y tramos complejos en terreno rocoso.

Cueva
Créditos:
Dave Bunnell

Luego de la primera excursión de Hang Son Doong, National Geographic envió a un equipo para cartografiar la cueva en 2010, el fotógrafo Carsten Peter tuvo la oportunidad de capturar maravillosas imágenes que fueron publicadas hasta enero de 2011.

De hecho, esta publicación compartió un espacio donde se puede hacer un increíble recorrido virtual en este enigmático espacio, por si usted es demasiado temeroso para realizar una aventura de este nivel.