La oportunidad de residencia en Estados Unidos a la que los colombianos pueden acudir

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 20/09/2021 - 14:57
Share
Los inversionistas y empresarios colombianos pueden acudir a este programa para obtener la residencia en Estados Unidos.

La pandemia es un tema que prontamente pertenecerá al pasado y los empresarios no son extraños a las nuevas posibilidades de pasar fronteras ahora que los protocolos son más relajados.

Una de las plazas más atractivas para los inversores colombianos es Estados Unidos, pues según la National Association of Realtors, Colombia se encuentra entre los cinco países con mayores compradores de finca raíz en EE.UU. con más de US $1.300 millones invertidos.

Sin embargo, para muchos, llegar a otro país puede ser complejo debido al riesgo de inversión; respondiendo a esta necesidad se abre una nueva alternativa con la cual los colombianos podrán acceder al modelo migratorio EB-5 para obtener su residencia.

El Programa de Inmigrantes Inversionistas, también conocido como 'EB-5', fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 con el fin de estimular la economía a través de la generación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.

Este programa migratorio se realiza a través de empresas cualificadas que ofrecen el tipo de oportunidades de inversión y creación de empleo que exige el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), como Houston EB-5, que fue fundada en 2011 y a la fecha ha patrocinado más de 1.300 Green Cards en todo el mundo. Esta compañía llega al mercado colombiano con el fin de conectar a inversores con excelentes propuestas de proyectos multifamiliares, de retail, residenciales y relacionados con negocios operativos.

“Anualmente Estados Unidos garantiza diez mil visas EB-5 y nosotros trabajamos para generar los empleos necesarios y el desarrollo económico que asegure que las familias colombianas sean elegibles para recibir una Green Card”, afirmó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5.

Nosotros velamos por el éxito de nuestros clientes, por eso siempre invertimos junto con ellos para anteponernos a cualquier riesgo de capital, es decir, nosotros ganamos cuando ellos lo hacen”, aseguró. 

Esta compañía destaca en la industria, ya que sus ejecutivos son inmigrantes que vivieron de primera mano la experiencia de invertir en un mercado extranjero. Con más de diez años de experiencia, llega a Colombia después de haber cultivado sólidas alianzas con diferentes países de Latinoamérica, Asia, África y Europa. Los inversores interesados en obtener su residencia legal norteamericana pueden lograrlo destinando 600 mil dólares a empresas cualificadas como Houston EB5. La política migratoria exige a los aspirantes en obtener la visa por inversión comprobar la generación de diez empleos directos en Estados Unidos.

El proceso para acceder a la visa EB-5 a través de esta organización inicia con el paso de preparación, en donde el posible inversionista debe completar un cuestionario con el fin de coordinar una sesión informativa y detallada sobre el proceso EB-5 y sus proyectos de inversión.

Luego, su abogado de inmigración presentará su petición, y una vez que ésta sea aprobada, el empresario recibirá una Green Card por dos años y podrá mudarse a cualquier ciudad de EE.UU. En promedio, después de 24 meses podrá solicitar que se eliminen sus condiciones y así acceder a una residencia que se volverá permanente. Transcurridos cinco años, el inversionista podrá aplicar a la ciudadanía estadounidense.

Para aplicar a este tipo de visa no es necesario que los inversionistas hablen inglés fluido o que tengan experiencia previa en el campo de los negocios. Los únicos requisitos son contar con el monto de inversión requerido del capital y que pueda proporcionar la documentación de antecedentes personales y del dinero ante la USCIS.

“Elegimos a Houston EB5 porque nos llamó la atención el beneficio de poder emigrar con una Green Card a Estados Unidos. Además vimos todo el antecedente de proyectos que la compañía había desarrollado en la zona. Confiamos en la inversión, pusimos los recursos, firmamos los documentos y unos años después estamos disfrutando de este proyecto hecho realidad. Esta compañía es una gran oportunidad para los que están interesados en invertir para acceder a una residencia permanente en los Estados Unidos”, afirmó Jean Paul Garzón, inversionista colombiano de Houston EB5.

Para muchos empresarios pensar en expandir sus fronteras de inversión puede ser un reto ya que llegar a un mercado extranjero no es nada fácil. Sin embargo, gracias a este modelo migratorio, inversionistas de Colombia pueden acceder a soluciones confiables, con el acompañamiento de una organización que cuenta con un esquema sólido de proyectos exitosos con los cuales puede obtener ganancias mientras adquiere una residencia legal en Estados Unidos.