Ecoturismo en San José del Guaviare, un plan imperdible

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/03/2021 - 14:08
Share
Creado Por
Luis Cuéllar
Guaviare es uno de los departamentos más jóvenes de Colombia y cuenta con una serie de actividades emocionantes para todos los amantes del ecoturismo.
Guaviare

Uno de los destinos emergentes más populares del país es San José del Guaviare, un departamento que ha encontrado en el ecoturismo una oportunidad para liberarse de los estigmas y paradigmas que durante años rodearon la región.

Desde locales, hasta extranjeros han encontrado en este espacio una oportunidad increíble de sumergirse en el trópico colombiano, pues esta región es conocida por ser la puerta de la Amazonía, por lo cual se encuentra una amplia diversidad de fauna y flora, además de climas cambiantes.

Los amantes de la aventura y la emoción podrán encontrar en esta zona del país una serie de actividades que, no solamente lo pondrán a prueba, sino que también le permitirán disfrutar de hermosos paisajes, nadar con delfines e incluso sumergirse en la selva colombiana para poder contemplar uno de los miradores más impresionantes del país.

Puerta de Orión

Ecoturismo en San José del Guaviare, un plan imperdible
Créditos:
Luis Cuellar

La Serranía de la Lindosa esconde una de las joyas culturales de San José del Guaviare, la Puerta de Orión, la cual se encuentra a tan solo 7 kilómetros del Guaviare.

La Puerta de Orión es Una imponente estructura rocosa de más de 12 metros de alto por 15 metros de ancho. Llamada de esta manera por su cercanía con las estrellas, ya que se puede ver el cinturón de Orión a través de ella.

La enigmática Puerta se encuentra rodeada de una amplia extensión vegetal, el cual puede ser atravesado en un recorrido de 20 o 25 minutos para poder contemplar la belleza de uno de los lugares turísticos más imponentes de la región.

Pozos y túneles naturales

Ecoturismo en San José del Guaviare, un plan imperdible
Créditos:
Luis Cuellar

Creados directamente por la mano de la naturaleza, los tuneles naturales hacen parte de los atractivos turísticos más importantes del Guaviare. Los turistas que vistan este reconocido sector deben realizar un recorrido de 3 horas, en donde podrán observar diferentes formaciones rocosas, en donde aprenderán el cuidado y la importancia de la naturaleza.

Los túneles naturales se encuentran ubicados a tan solo 20 minutos por tierra desde San José del Guaviare, en este punto se encuentran algunos ejemplares de la flor típica del Guaviare, una especie que se caracteriza por sus colores.

Por su parte, los pozos naturales son corrientes de agua de diferentes colores, los cuales se desplazan por medio de grutas subterráneas y pozos, los cuales fueron labrados sobre agua, según expertos, estas formaciones fueron creadas por los minerales y vegetación que se encuentra en la región.

Pinturas rupestres

Ecoturismo en San José del Guaviare, un plan imperdible
Créditos:
Luis Cuéllar

Tras un recorrido que tiene una duración de una hora aproximadamente, desde el Raudal, se puede evidenciar unas imponentes y maravillosas pinturas rupestres, las cuales se remontan hasta hace 8.000 años en donde se pueden ver familias, animales, señales e incluso se especula entre los expertos, que existía un orden jerárquico para plasmar sus ideas en las piedras.

Se desconocen los orígenes de las pinturas rupestres, son atribuidas a las diferentes tribus prehispánicas que se encontraban en la región como los nukak y puinave.

Científicos nacionales e internacionales aseguran que estas pinturas superan los 1.000 años de existencia, dato que se apoya en el estudio de los pigmentos minerales con los cuales fueron elaborados.

Laguna Damas del Nare

Ecoturismo en San José del Guaviare, un plan imperdible

Uno de los espacios más visitados por parte de los turistas es la Laguna Damas del Nare, ubicado a tan solo 9 kilómetros de la capital guaviarense, en la vía a Puerto Arturo. Allí en medio de un entorno de arboles frutales, animales majestuosos, senderos ecológicos y áreas de alimentación, hacen que este espacio sea solicitado por las personas que visitan San José del Guaviare.

Vereda en el Guaviare apuesta por el ecoturismo en Colombia

La vereda Bocas el Raudal del Guayabero está ubicada a tan solo una hora de San José del Guaviare. Durante años fue una zona cocalera y sus habitantes vivían para la producción de la hoja de coca. Según Fredy Armando Clavijo, líder de la comunidad, gracias a la firma de los Acuerdos de Paz, la comunidad ha dado un giro de 180 grados.

Escuche la entrevista realizada a Fredy Armando Clavijo

Siga a KIENYKE en Google News