Suecia, un país perfecto para el turismo, habla de cómo reactivará este sector al terminar la pandemia

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 06/06/2020 - 15:01
Share
Suecia es un destino perfecto para visitar por múltiples razones, ahora se prepara para recibir turistas al término de la crisis del coronavirus.
Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

La pandemia del coronavirus ha dejado a la industria del turismo casi en el olvido, sin embargo, las personas se mantienen positivas pensando en el momento en que ya sea seguro salir a descubrir el mundo y conocer lugares maravillosos. Si necesita una opción tan bella como interesante, Suecia es la cuna de grandes estrellas como ABBA, The Cardigans, Lykke Li, Robyn o Tove Lo, pero también una estupenda opción para quienes quiera un destino con historia, arquitectura, diseño, gastronomía, ciencia, naturaleza, en fin, son muchos los atributos que tiene este país nórdico.

KienyKe.com entrevistó a Martin Sjogren, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suecia en Colombia, empezó conversando por qué el 6 de junio es una fecha tan importante en su país natal.

“El 6 de junio se celebran dos eventos clave en la historia de Suecia. Primero, la elección de Gustav Vasa como rey en 1523 después de dos años de conflicto con el rey de Dinamarca quien era en ese entonces también rey de Suecia. Segundo, el 6 de junio es también la fecha cuando se adoptó una nueva constitución en 1809, a través de la cual una parte del poder del rey fue transferido al parlamento. Esa constitución duró hasta 1974 cuando se adoptó la constitución actual”.

“Esta es una gran fiesta nacional que celebraremos con gran fuerza este sábado 6 de junio. Este año la celebraremos de forma digital. La pandemia nos da la oportunidad de mudar la fiesta a los canales virtuales y así compartir la celebración con el mundo entero. Este sábado, los colombianos podrán unirse a este evento desde las redes sociales de la Embajada de Suecia en Colombia @SwedeninCOL (en Twitter, Facebook e Instagram) con la etiqueta #DíaDeSuecia y #SweLive, y en el siguiente link: http://sweden.se/live”.

“Los chefs CamillaHamid, Jessica Frej, Paul Svensson and Gustav Johansson compartirán sus recetas, músicos como Jens Lekman, Oscar Zia, Sousou & Maher, Jay-Jay Johanson, ionnalee and Loney Dear tocarán desde sus salas, miembros de la familia real, nuestro primer ministro Stefan Löfven y muchas otras personalidades estarán presentes en una programación que dura 24 horas ¡Así que bienvenidos a nuestro país desde sus casas!”, agregó el funcionario.

Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

 

Asimismo, Sjogren aprovechó para explicar cómo Suecia reactivará el sector turístico apenas termine la pandemia.

“Suecia como todos los países ha sido golpeado por la crisis del coronavirus, y tal como en Colombia el sector turístico en Suecia ha sido uno de los sectores que más ha sufrido. Lo fundamental para que el turismo vuelva después de la crisis es la generación de confianza, que los turistas se sientan seguros y eso es un enfoque central. Pensamos también que Suecia puede ser un destino interesante para muchos después de la crisis, por los nuestros hermosos paisajes y naturaleza, precisamente lo que muchos extrañan ahora durante la cuarentena”.

Por otro lado, para quienes no están muy familiarizados con la cultura sueca, él compartió algunos de los detalles que la hacen tan especial.

Es la mezcla entre la tradición y la modernidad. Muchas de las celebraciones más importantes en Suecia tienen raíces desde hace cientos de años, como es el caso de ‘midsommar’ donde se celebra el solsticio del verano. Pero en Suecia hay también mucha cultura nueva y moderna con una creatividad y productividad impresionante en industrias creativas”.

Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

“Otro aspecto clave son todas las influencias que han nutrido la cultura sueca durante los últimos años, principalmente a través de la inmigración, lo cual ha hecho que la oferta cultural en Suecia sea hoy en día mucho más diversa”.

“Y así también cuidamos la naturaleza. En Suecia tenemos 30 parques nacionales naturales y más de 4000 reservas naturales. Tenemos un derecho constitucional que nos permite el acceso libre a la naturaleza llamado “Allemansrätten”. Pero este derecho viene con la responsabilidad de no hacer daño. Es tal vez por esto también que tenemos a la adolescente activista por el medio ambiente más conocida en el mundo”, explicó.

Por supuesto, el tema de la gastronomía no es ignorado en Suecia, por lo que no podíamos dejar de preguntarle al diplomático cuáles son los platillos estrellas de esta nación europea.

El plato más típico sueco es el de albóndigas con puré de papas, el cual normalmente se sirve con una salsa de arándanos rojos. Eso es muy rico y se sirve tanto en restaurantes finos como en un día normal en la casa. En Suecia también comemos mucho pescado, gracias a nuestra larga costa, pero también a los múltiples ríos que bajan de las montañas. En las fiestas principales se sirve muchas veces el ‘smörgåsbord’, una especie de buffet con varios platos calientes y fríos. Pero también tenemos delicias dulces como el ‘kanelbullar’, o rollo de canela sueco, o en invierno el ‘semla’. Son muy populares e ideales para acompañar la ‘Fika’, una pausa de café sueca en compañía de amigos, colegas o familia”.

Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

Aparte de la fiesta nacional, hay otros eventos importantes en Suecia que vale recalcar y vivir:

“La fiesta más importante en Suecia, para mucha gente incluso más importante que el día nacional, es la fiesta de ‘midsommar’ que también ocurre ahora en junio, normalmente alrededor del 20. Es el día del solsticio del verano, cuando tenemos la noche más larga del año y en muchas partes del país el sol nunca baja, hay luz toda la noche. En esa fiesta normalmente hay mucha comida, se decoran las mesas con flores, se cantan muchas canciones y se baila toda la noche. Otra celebración muy especial es la de Santa Lucia que ocurre el 13 de diciembre, alrededor del solsticio de invierno y las noches más largas del año. Ese día hay coros en todo el país cantando y se celebra la llegada de la luz en medio de la oscuridad”.

Como pregunta curiosa, Martin Sjogren contestó que es lo que atrae a los suecos de la cultura colombiana.

“Los suecos tienen un gran interés por las culturas extranjeras y el caso de las culturas latinoamericanas no es una excepción. En el caso colombiano es sobre todo la música y la literatura que llama la atención, con grandes artistas como Shakira y autores como García Márquez y más recientemente Juan Gabriel Vásquez. Antes de la crisis del coronavirus veíamos también cada vez más suecos visitando y descubriendo este maravilloso país y aprendiendo más sobre su cultura. Estamos seguros de que van a volver cuando la crisis haya pasado”.

Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

Suecia es una nación extensa y recorrerla en una sola ocasión puede ser bastante completo, por eso Sjogren también indicó cuáles son los destinos que él recomienda visitar.

“Por supuesto recomiendo visitar a la capital Estocolmo con su ciudad vieja y su archipiélago, una hermosa ciudad con mucha agua ya que está construida encima de varias islas. Pero para mi gusto las atracciones principales de Suecia se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, las montañas y los ríos del norte se prestan para esquiar en invierno y hacer unas largas caminatas ‘lejos del wi-fi’ en verano. En el sur también se puede visitar la ciudad de Gotemburgo donde hay una bella costa por descubrir. Pero mi lugar favorito es Gotland, una isla grande en el mar báltico donde normalmente paso mis vacaciones con la familia. Y por supuesto debo mencionar a mi ciudad Uppsala, con la universidad la más antigua de todos los países nórdicos, fundada en 1477”

“También depende de los intereses de cada persona. En Suecia somos hogar de grandes festivales internacionales. Por ejemplo, el Way Out West, or WOW, un gran festival en Gotemburgo que tiene lugar en el verano, el Stockholm Design Week es una gran vitrina del diseño, los festivales del orgullo, o el festival de videojuegos más grande del mundo, DreamHack”, sugirió.

Suecia
Créditos:
Banco de Imágenes de Suecia

Es posible decir que uno de los grandes atractivos de Suecia es visitarla para apreciar la belleza de la aurora boreal, nuestro entrevistado habló de cuál es el mejor momento para presenciar este evento natural.

“El mejor momento para ver las auroras boreales es en los meses de invierno, entre noviembre y febrero cuando las noches son largas y las luces se ven mejor. Uno de los mejores lugares para ver las luces no solo de Suecia, pero de todo el mundo es el Parque Nacional Abisko en el norte cerca de la ciudad de Kiruna”.