Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!

Batman es como a Nolan le gusta: humana, y por ende dañina, indefinible, variable, con muchos ...

-Una tormenta está acercándose-, susurra Selina Kyle a oídos de Bruce Wayne como si su instinto animal, ese mismo que la convierte en una mujer fiera, vanidosa y egoísta, como de felina, le indicara que los tiempos están por cambiar… como si en el fondo supiera que la paz de Gotham, como la mentira que la soporta, han llegado a su final, y entonces, como los animales cuando presienten la catástrofe: intenta escapar.

La película comienza con un héroe caído, cuyos miedos e inseguridades lo han llevado a bordear el abismo de la soledad; un personaje aislado, psicológicamente imposibilitado y con el cuerpo roto. Pero no es el único: Gordon no soporta la culpa, Kyle intenta escapar de sí misma y del camino que ha labrado y Alfred teme por haber empujado a Wayne a un viaje sin boleto de regreso; en suma, justo en tiempos de paz los personajes de la saga viven su momento más frágil.

En The Dark Knight Rises, Christopher Nolan cierra el ciclo que inició con Batman Begins y lo hace a su manera y de forma magistral; incluso superando por momentos a la anterior entrega (The Dark Knight). En esta ocasión, a sus ya tradicionales escenas de acción agrega suspenso, un poco de buen humor e ironía, un par de escenas dramáticas que marcan el clímax, un elenco magnifico y mucha sorpresa, que al final lo harán quedar con la boca abierta.

El ritmo está marcado desde el inicio: nada es seguro y, como en la tormenta, nada está claro; quienes hacen cosas malas no necesariamente son malos y los malos podrían rayar en lo absurdo en nombre de valores tan positivos como el amor y la lealtad. En el fondo The Dark Knight Rises es como a Nolan le gusta: humana, y por ende dañina, indefinible, variable, con muchos matices, autodestructiva y sobretodo: oscura. Un verdadero frenesí, que acompañado de la música, le harán vivir a mil el cierre de la trilogía.

Las conexiones con las dos entregas anteriores son muchas, y por eso quienes no las hayan visto tendrán algunos inconvenientes al hilar la historia. En The Dark Knight Gotham pierde a Harvey Dent, su símbolo de esperanza, y Batman a Rachel, quien podría haber sido el amor de su vida; de ahí que la primera esté ahora en paz y el segundo en su punto más decadente. De Batman Begins, Nolan nos deleita con flashbacks constantes de Ra’s al Ghul y su Liga de las Sombras, que marcarán el punto final de la historia, construyendo así un círculo perfecto que obliga a pensar que el cierre estaba decidido desde el arranque.

El elenco hace lo suyo y más allá del tradicional Christian Bale, quien en el fondo siempre ha sido –como todos los Batman- un poco rígido y parco, nos ofrecen interpretaciones de lujo. En primer lugar Anne Hathaway demuestra que puede ser más que bonita, de hecho llega a ser una Gatúbela sumamente sexy e irónica que lidia a la perfección con la bipolaridad de sentimientos propia de los personajes de Nolan. Marion Cotillard, quien al principio parece un personaje poco aprovechado, demuestra una vez más que es una actriz brillante y le pone el factor sorpresa a la historia; por su parte Michael Caine, como Alfred, ofrece uno de los momentos dramáticos mejor logrados.

Mención aparte merece Tom Hardy, quien en el papel de Bane logra sorprender al público, cosa que ya es bastante si se tiene en cuenta que Heath Ledger y su Guasón dejaron la vara alta. Su personaje es una masa muscular que intimida por su mirada, el tono de voz, el ruido de su respiración y la precisión de sus movimientos corporales. En definitiva una construcción de lujo diseñada para intimidar y sorprender, tanto por su astucia como por su maldad. Lástima que al final lo reduzcan a un mero instrumento.

En conclusión, aunque The Dark Knight Rises no vaya a superar la taquilla de su antecesora; aunque Bane no sea mejor que el Guasón, y mucho menos se vaya a ganar un Óscar; y aunque logre igual o menor cantidad de nominaciones técnicas en la temporada de premios, ésta es una película para ver y disfrutar; para pasar una buena tarde, y por supuesto para recordar por siempre, porque entre otras es muy fiel al comic, tiene un nivel de sorpresa que muy pocas logran y ofrece personajes tan humanos y tan bien construidos que incluso llegamos a considerar la posibilidad de que así somos… de que así es en realidad el ser humano.

Para cerrar: Nolan se lanza en ristre con un final épico, sorpresivo y lleno de efectos que no pretende complacer a nadie, al mejor estilo de El señor de los anillos de Peter Jackson y de Los infiltrados de Martin Scorsese; lo que en otras palabras se traduce en su permanencia entre las grandes ligas de Hollywood.

www.twitter.com/jadinsamit

Haga clic para ver el tráiler de Batman, The Dark Knight Rises

Sobre el autor: “siempre he pensado que la vida es como una película: cada persona tiene su papel y cada canción nos recuerda algo (¿o a alguien?). Eterno aprendiz y crítico audiovisual, enseña la cátedra América Latina a través del cine y en los tiempos libres es Comunicador social”.

Anteriores publicaciones:
Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!
Perfección/dudas. Prometheus y las preguntas sin respuestas
Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm
The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic
Meryl Streep y el Oscar:una historia muy singular
Los juegos del hambre, la valentía, la determinación y la melancolía
Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine
Porfirio: entre la mitificación del villano y la reparación de la víctima
La chica con el dragón tatuado, estética de la violencia
De La cara oculta y otros demonios del cine colombiano

  • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

    Yo

  • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

    Para mí, en cambio fue la más floja de las tres películas. No es mala, pero en ningún momento alcanza a esa joya que es The Dark Knight y ni siquiera a Batman Begins. Tiene varios defectos en el guión y en la ejecución que lastran notablemente la calidad. En estos días publicaré mi reseña y la comparto.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Tulio, gracias por dedicarse a leer mi reseña. Le comprendo que me diga que le parece mejor película The Dark Knight, es algo discutible; pero no compartiría la idea de que Batman Begins es mejor; ahora, posiblemente se trate de un tema de gustos y frente a eso no hay argumentos que valga la pena traer. 

      Frente al guión… no podría yo decir que es perfecto, de hecho alarga un poco la película en el afán de hacerla entendible más allá de las dos anteriores, pero tampoco lo calificaría como el culpable de las falencias; de hecho, a él tendríamos que abonarle la ironía, la picardía y la construcción del final, que es maravilloso. (Estaré atento a su reseña, me la puede dejar por acá o en Twitter: @Jadinsamit).

  • http://www.facebook.com/faryd.montenegro Faryd Montenegro

    De acuerdo en casi 

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Faryd; uffff… me ha tocado usted en una de las cosas que más me gustan de la película, cómo que no le gusta la actuación de Hathaway? A mi me parece muy bien lograda, con un toque de humor e ironía difícil de alcanzar, bastante sexy (cosa que nunca pensé que podría llegar a ser ella. Siempre me pareció simplemente “bonita”). Además, me parece que lidia muy bien con esa doble personalidad que es Catwoman. Ahora, todo es mejor o peor dependiendo de cuál sea el punto de comparación… para mí las referencias son sus anteriores actuaciones (sin incluir Rachel Getting Married, claro).

      Lo de Bane se lo comparto 100%, lástima no tener tanto espacio para discutirlo, pero para eso está esta sección de comentarios. En realidad es un personaje maravilloso, muy bien logrado, astuto e inteligente… muy en honor al comic y en contraposición a lo que nos mostraron de aquel Bane que salía en una anterior película. La verdad merecía un final más digno, pero  sabe qué? Me alegró conocer la historia de amor entre él y Talia, me hace pensar que no sólo los “buenos” son capaces de amar y que no sólo los que aman son buenos.  La música, en definitiva: es maravillosa y acompaña muy bien cada escena.

      • http://www.facebook.com/faryd.montenegro Faryd Montenegro

        Chevere poder debatir. En cuanto a lo de Hathaway no se si se me hace que los demás la opacan o realmente el personaje no daba para más, la cosa es que me parece fue un personaje manejado de forma simple. Aunque lo que usted dice puede ser cierto depronto depende los puntos de comparación.

        La historia de amor es un buen punto y enmarca el horror de un villano brutal y una que juega ajedrez con su ejercito de una forma que incluso tierna.

        Ahora que lo pienso, un par de puntos me quedaron dando vueltas en la cabeza: primero, la prisión que tan cerca estaba de gótica? porque la edificación que estaba frente a ella me hizo pensar en algo así como Jordania… y wayne no demoró mucho en llegar a gotica, aún estando sin recursos. Y segundo, cuantas reelecciones lleva el alcalde encima? 

        • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

          Es que hay unos agujeros del tamaño de la capa de Ozono…¿Por qué a Gatubela la internan en una cárcel para hombres? ¿Cómo es posible que a Batman dure ocho años con un problema de cartílagos pero dura pocos días con la espalda rota? ¿Por qué una vez que Bane logra su propósito se queda quieto como si nada?….Mejor dicho…. insisto es una buena película pero por mucho la inferior de la trilogía.  PD: Ese alcalde debe ser familiar de cierto presidente colombiano  :D

          • http://www.facebook.com/JoanBorbon07 Joan Borbon

            Si, es cierto, a mi me ha gustado bastante pero hay ciertas cosas que carecen de logica, entre ellas como es que catwoman aprende a manejar la motocicleta de batman (perdon si no se llama asi) de un momento a otro partiendo de  que no es cualquier akt. Tambien el hecho de que la mansion sea convertida en un orfanato y aun asi le entreguen esta guarida a robin. acaso no se tiene acceso a ella atraves de la mansion ?.
            Los personajes han estado muy bien logrados. Bane es soberbio aunque con un final muy pobre, que le hace perder mucho su peso, y Anne Hatthaway se faja un papelon, al punto de que la encuentro sexy cuando antes me parecia de lo mas normal.
            En conclusion, Nolan es un genio, no creo que se haya hecho una trilogia tan emocionante y que te enganche tanto, ademas que reivindico el genero de superheroes haciendolos adultos y creibles, nada que ver con la basura que hizo Raimi con spiderman y lo sucedido con Superman y Green lantern

          • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

            Joan, si tuviéramos que alabar algo de Nolan es precisamente esa capacidad para hacer que los personajes parezcan reales… humanos; con todos los matices que eso implica. Y eso es, en gran parte, lo que más me gusta de esta trilogía. 

          • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

            Tulio, por favor tenga en cuenta los tiempos. Son cinco meses que pasan desde que Bane se toma la ciudad hasta la explosión final… No sé si médicamente sea un espacio suficiente para curarse, pero es precisamente eso lo que intentan insinuar con los saltos.

        • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

          Faryd, frente a lo de Hathaway mire el comentario que nos deja abajo Joan… creería que muchos alaban ese personaje; la verdad es que está bien construido. Sobre sus dudas, en definitiva los saltos de tiempo en la película son algo que genera discusión: a mi me gustan, pero no siempre son claros, pues desde el momento en que Bane se toma Gotham City hasta la explosión de la bomba pasan exactamente cinco meses y once horas… hay cosas, como el viaje desde la prisión hasta Gotham que están simplemente en esos saltos… imagínese que nos contaran todo? Tendríamos una película de muchas más horas de lo que ya dura!

  • MarioRugeles

    Me gustó bastante la pelicula, vale la pena verla en IMAX, la veré de nuevo el próximo fin de semana.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Mario, qué envidia de aquellos que no tenemos una sala IMAX cerca, disfrútela en nombre de quienes estamos en las regiones. 

      • MarioRugeles

        Claro que si…salud! 8-)

  • http://twitter.com/josejplata JJP76

    Me parecio un buen final de una trilogia de cualquier superheroe llevado hasta el momento al Cine. C. Nolan es un gran director y sabe como mantener al publico atento a cada escena con su linea argumental.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      En definitiva: estaremos atentos a los proyectos futuros de Nolan, seguro nos sorprenderá gratamente (o eso espero, esperamos). 

  • http://www.facebook.com/javier.r.quitian Javier Rueda Quitian

    a la pelicula le sucedio exactamente lo de matrix 3 o revolution. Dejo muchos temas entre el tintero y aunque tiene un argumento inteligente y una trama bien profunda (en teoria), el formato se le quedo corto, se debia profundizar mas en algunos temas y el solo guion bien desarrollado de esta pelicula daba para  2 partes.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Javier, es cierto… la película hace un gran esfuerzo por resolver algunos interrogantes y a la vez ser fácil de entender para quienes no vieron las anteriores, y eso es complicado porque es mucho material; para mí, ahí está el punto débil de esta entrega. En definitiva historias como las de Harvey Dent, Ra´s al Ghul, Rachel, la paz de Gotham City y la relación de Batman y Gordon requieren que el espectador haya prestado mucha atención en la anteriores… ahora, si esto nos pasa habiendo Nolan hecho el esfuerzo de hacerla entendible… usted se imagina cómo sería si simplemente no lo hubiera hecho?

  • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

    Les comparto una opinión diferente sobre esta película en mi blog:  
    http://letrasbizarras.blogspot.com/2012/08/the-dark-knight-rises.html   ¡Sean bienvenidos todos!

  • http://www.facebook.com/Kadriand Adrián D. DosRodríguez

    Excelente película, aunque no llega a ser tan genial como la segunda. Recomendadísima. 

  • colombacho

    Buena la pelicula pero por favor con esa carga de violencia no quedaria nada mal un poco mas de realismo , algo de sangre por lo menos…cae en el mismo error que todas las peliculas de comics : buenas pero con una censura absurda.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310