Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm

Charlize llegó para aliviar el malestar estomacal que castigaba a los hermanos Grimm. Pobres. Columna crítica ...
Blancanieves y el cazador

Charlize Theron llegó para aliviar el malestar estomacal que castigaba a los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm y que los obligaba a revolcarse en la tumba. Pobres. Los culpables: Tarsem Singh (Inmortales) y una pandilla encabezada por Julia Roberts, Lily Collins y Armie Hammer en la espantosa versión de Blancanieves titulada Espejito, espejito (Mirror, mirror)… ¡qué horror!

De Blancanieves y el cazador no podrá decirse que es perfecta, pero llena las expectativas. Para comenzar, Charlize demuestra por qué está en su mejor momento con una actuación impecable, donde la belleza se mezcla tan armoniosamente con la maldad hasta el punto de despertar admiración y placer en quien la ve. ¿Podría alguien no amar a una pobre mujer indefensa cuyo único pecado ha sido querer ser joven y bella por siempre?

Luego está la simplona y nada ambiciosa Blancanieves, interpretada por Kristen Stewart, cuyo único pecado seguirá siendo su principal bondad: haber hecho Crepúsculo. Cuando se rumoró que su función sería capitalizar la audiencia juvenil, sorprendió con una actuación que siendo sinceros no merece los halagos de Charlize, pero que para ella son un verdadero hito. Admirable. Por su parte Chris Hemswort se encarga de resarcir los errores cometidos en The Avengers e incluso se le ve más guapo y con mayor fuerza actoral.

Aparte de eso, el fuerte de la película está en la imagen. No podría esperarse menos de los creadores de Alicia en el país de las maravillas, quienes para esta entrega idearon un mundo muy particular, de una oscuridad siniestra cercana a la edad media sólo contrastable con la belleza de sus protagonistas. Además, cargado de referencias a mundos amados por la audiencia, como las guerras, el árbol de Mordor y los escudos de El señor de los anillos.

Por otra parte, el haber creado un contexto y una historia para cada personaje genera identidades con quienes crecieron conociendo el cuento original; en definitivo, por ejemplo, Ravenna no es sólo una mujer mala porque sí ni porque le encante ser bella, sino que tiene una historia… un pasado que la llevó hasta ese lugar. El cazador hace otro tanto con su amor fallido y su deseo de proteger para sanar sus culpas.

¿Qué le resta puntos? Es muy larga. Incluso ese hermoso paseo por el bosque de las hadas, con todo y que es uno de los lugares más bellos vistos en el cine: sobra. En general, el recorrido que hacen Blancanieves y el cazador desde el bosque encantado hasta el castillo de Ravenna es muy largo.

De momento, los hermanos Grimm podrán disfrutar de la paz de la muerte: la Blancanieves de Rupert Sanders y la Ravenna de Charlize los han aliviado con un mundo tan gótico, vanidoso e inspirado en tanta maldad como ellos lo hubieran soñado. Al final, ni ellos mismos creyeron que mirarse al espejo resultaría tan doloroso. Toca confiar en que esa paz durará… por lo menos hasta fin de año cuando llegue la tercera Blancanieves (si, sólo así): la española, filmada a blanco y negro, y muda donde la maravillosa Maribel Verdú interpretará a una malvada madrastra llamada Encarna.

Para guardar por siempre en la memoria: los enanos. Perfectos. El casting maravilloso. Se toman la pantalla con su buen humor, con lealtad, con firmeza a sus propósitos y convencidos de sus valores, siempre dispuestos a pelear.

Para darse látigo: ¡ya no más triángulos amorosos protagonizados por Kristen Stewart! ¡Ni uno más! Eso debería ser catalogado como delito: ¿qué le costaba elegir al cazador?

www.twitter.com/jadinsamit

Haga clic para ver el tráiler de Blancanieves y el cazador

Sobre el autor: “siempre he pensado que la vida es como una película: cada persona tiene su papel y cada canción nos recuerda algo (¿o a alguien?). Eterno aprendiz y crítico audiovisual, enseña la cátedra América Latina a través del cine y en los tiempos libres es Comunicador social”.

Anteriores publicaciones:
Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!
Perfección/dudas. Prometheus y las preguntas sin respuestas
Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm
The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic
Meryl Streep y el Oscar:una historia muy singular
Los juegos del hambre, la valentía, la determinación y la melancolía
Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine
Porfirio: entre la mitificación del villano y la reparación de la víctima
La chica con el dragón tatuado, estética de la violencia
De La cara oculta y otros demonios del cine colombiano

  • JPayares

    Hola. Leí tu crítica de ‘The Avengers’ y estuve de acuerdo con tus impresiones, sin embargo hoy no es así. Para mí esta película fue un verdadero calvario. Extremadamente larga, empezando por ahí. Estuvo llena de un sinnúmero de alusiones (o plagios mejor dicho) a otras películas y obras literarias, como el Señor de los Anillos como bien has dicho, Rapunzel, Cenicienta, Juana de Arco y hasta la Princesa Mononoke! -un clásico del cine de animación japonés hecho por el afamado estudio Ghibli, en la parte del bosque cuando se encuentra con el Ciervo- (esa parte definitivamente me mató. Literalmente.) En esa parte acabó la película para mí.

    !Qué falta de originalidad! si bien estamos hablando de una adaptación de algo que todos conocemos, el haber tomado un retazo de muchas cosas y añadirlas indiscriminadamente al film no iba a lograr necesariamente un resultado positivo. Fue como recortar trozos de diferentes revistas para tratar de hacer un collage y en vez de eso sale un panfleto amenazante (como esos donde piden un rescate o matarán a tu hij@/espos@/etc).

    Las actuaciones, malas. Casi todas. Si bien Charlize Theron es de lo mejorcito que tiene la película, en algunas escenas luce sobreactuada, aunque saca adelante el papel de la bruja malvada de forma sobresaliente. Kristen Stewart? Era como ver a la misma vieja de Crepúsculo haciendo de Blancanieves en una obra escolar. Pésima. Chris Hemswort? Thor sin armadura, sin el martillo (un hacha lo reemplazaba) y sin orgullo.

    En la escena del beso donde debía convencernos de por qué demonios el cazador tenía que besar, valga la redundancia, a Blancanieves y que a mi juicio tenía un gran valor para el descenlace de la película se quedaron bastante cortos. Del otro tipo en cuestión (léase príncipe), mejor no digo nada. Ni hablar de los diálogos. Lo más destacable de la película, además de la Bruja, los enanos (en eso concuerdo contigo), el vestuario, la fotografía (muy bien lograda sobretodo en el bosque oscuro) y, como es usual en los filmes actuales, los efectos especiales, que al parecer es en lo único que se esmeran los cineastas de ahora.

    En conclusión, mejor léase el cuento original y emplee el dinero de la boleta en algo más productivo -yo ya no lo puedo hacer :(-

    Para todo aquel que se tomó la molestia de leer mi humilde opinión, muchas gracias y pido disculpas por cualquier spoiler que se me haya podido escapar ya que no estoy acostumbrado a escribir este tipo de críticas.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Me alegra que me leas, estés o no de acuerdo conmigo. Creo que nuestros puntos de desencuentro son muy pocos, sólo que yo hice más énfasis en lo bueno (Charlize, enanos, efectos, vestuario, fotografía) que en lo malo. Debo reconocerte que sí, que hay muchas referencias a otras películas, aunque personalmente prefiero asumirlas como “guiños” a los fanáticos y no como plagios, pues la ambientación y los efectos les dan un aspecto particular y los traen muy bien a este contexto; lo cierto es que sí se hace muy larga la película.
      Quizás no le di mucha relevancia en la columna, gracias por traerlo a colación… pero sí, es cierto: es un verdadero desperdicio que no se le haya dado mayor importancia a la escena del beso, pudo ser el momento cumbre. Definitivamente lo hicieron así para dejar abierta la posibilidad del triángulo amoroso en futuras entregas de la película. Cosa que no me gusta nada… Al príncipe creo que todo el mundo lo ignoró, así que tranquilo… el hombre aporta poco. 

      • JPayares

        Gracias por tomarte la molestia de leer mi comentario. Ciertamente me centré en las cosas negativas que tiene el film, pero en mi opinión los “guiños”, uno o dos no están mal, sin embargo cuando ves que practicamente la película entera está hecha a base de “guiños” ya no es tolerable. Si va a haber alguna secuela de esta película, que conmigo no cuenten. Si ya fue difícil sacar adelante ésta ¿cómo harán para la siguiente? ¿Fusionarán a Blancanieves con Caperucita Roja poniendo de lobo al Jacob de Crepúsculo y de ñapa un vampiro para no perder la costumbre? No quiero ni imaginarmelo.

        Espero leer más críticas tuyas, a mí me gusta mucho el cine y siempre es bueno encontrar personas con buen criterio que quieran compartir las experiencias de las películas que ven.

        Un saludo.

        • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

          Bueno, creería que un secuela se centraría en el trío amoroso de Blancanieves, el cazador y el príncipe; que a mi juicio resulta intolerable. La cuestión es cómo entraría Charlize Theron ahí, pues veo difícil sostener una próxima película sin ella. Sígueme en Twitter, soy @twitter-175633897:disqus 

  • peter

    Es cierto, lo mejor de la película es la fotografía, Charlize y los enanos. Más bien, lo mejor de la película fue cuando se acabó… no fue del todo mi agrado esperaba algo más oscuro y serio. Kristen no me ha convencido en sus actuaciones, nada más le veo la cara y siento que está pensando “podría estar en otro lugar mejor que aquí pero ya que”. No creo que la vuelva a ver ni en TV, en el cine esperaba el momento en que terminara, esas escenas de romantiscismo me daban mucho sueño y no porque sea antiamor si no porque realmente daban mucho sueño.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310