Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine

Es un viaje mágico por el mundo de las fantasías, el cine dentro del cine: los ...
Hugo

Es un viaje mágico por el mundo de las fantasías, el cine dentro del cine: los sueños dentro de los sueños. Ya lo decía el gran Georges Méliès: “Si alguna vez te haz preguntado de dónde vienen tus sueños: mira a tu alrededor”. ¿Quién podría describir de una mejor manera lo que incluso pasa por ser una dura existencia, una guerra constante por ser feliz en medio del odio, de las necesidades, de las dificultades y de los altibajos que la humanidad misma representa? Sí, sólo un maestro de la ilusión y amante del cine: Martin Scorsese, quien con Hugo nos transporta a un pasado soñado sobre el origen del cine actual.

Es extraño e irónico: el mismo Scorsese que de forma maestra nos llevó por las Pandillas de New York, La isla siniestra, El Aviador, Los infiltrados y Taxi Driver, entre otras muchas cintas de peleas, odios, balas y gánster parece graduarse como ícono mundial en la historia del cine con una película sobre la poesía, la magia y la búsqueda constante por el papel de cada uno en el “plan maestro”… el mismo en que Hugo Cabret tiene por función reparar al Méliès que ha perdido la fe, más que en sí mismo o en el cine, en la humanidad.

Hugo Cabret enamora al público por la inocencia con que emprende cada acción, incluso las más desgraciadas de la vida, sino ¿qué más podría ser una infancia dedicada a tratar de descubrir el mensaje dejado por un padre fallecido en un autómata dañado y el empeño en “reparar” al gran Méliès… en devolverle la felicidad olvidada en un viejo closet?

Sí, Scorsese nos ha dejado una pieza maestra de la magia y la poesía misma que es el cine… un recorrido que de manera metafórica nos recuerda películas como La llegada del tren a la estación y Salida de la fábrica, de los hermanos Lumiére o El viaje a la luna, de Georges Méliès. Una cinta que encuentra en cada quien un lado positivo: inolvidable el toque de humor que produce la sonrisa (o sus tres variaciones) de Gustav (Sacha Baron Cohen).

La invención de Hugo Cabret es en el fondo una película romántica sobre los sentimientos y retos que puede tener una persona; todo narrado desde Hugo y su labor de “reparar” a quien podríamos llamar el padre de cine de fantasía y ficción; el mismo que creó los primeros efectos especiales sobre imagen y sonido mediante cortes de cámara y pintando a mano los rollos: Georges Méliès.

www.twitter.com/jadinsamit

Haga clic para ver el tráiler de La invención de Hugo Cabret.

Sobre el autor: “siempre he pensado que la vida es como una película: cada persona tiene su papel y cada canción nos recuerda algo (¿o a alguien?). Eterno aprendiz y crítico audiovisual, enseña la cátedra América Latina a través del cine y en los tiempos libres es Comunicador social”.

Anteriores publicaciones:
Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!
Perfección/dudas. Prometheus y las preguntas sin respuestas
Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm
The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic
Meryl Streep y el Oscar:una historia muy singular
Los juegos del hambre, la valentía, la determinación y la melancolía
Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine
Porfirio: entre la mitificación del villano y la reparación de la víctima
La chica con el dragón tatuado, estética de la violencia
De La cara oculta y otros demonios del cine colombiano

  • Ana

    Es una de las películas mas bellas que he visto en la vida, la historia, la escenografía, el vestuario,la música es bellisima

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Totalmente de acuerdo! Por dónde se le vea es una carga emotiva que conmueve… 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310