Indicadores Económicos

De Roma con amor: de humor nada, romance tampoco

De Roma (...) carece del buen humor de Vicky Cristina Barcelona; del buen guión de Medianoche ...

De Roma con amor

¡Es injusto que una película de Woody Allen sea tan floja! Sobretodo si tiene un elenco con figuras de la talla de Ellen Page (Juno), Alec Baldwin (30 Rock), Jesse Eisenberg (The Social Network), Penélope Cruz (Volver), Roberto Benigni (La vida es bella), Judy Davis (Blood and Wine) y el propio Allen. Habría que agregarle además la genialidad del director en cintas anteriores, los premios del elenco, el hermoso paisaje de Roma y los millones de dólares del presupuesto para sentirse mucho más defraudado, mucho más violentado. En conclusión: De Roma con amor es mala hasta la saciedad.

Una sensata explicación de lo anterior tendría que comenzar por el guión y la construcción de las historias. El hecho de que sean cuatro y sin aparente relación entre una y otra no es razón para que resulten tan aburridas e insípidas, como de hecho sucede. Divagan tanto que a ratos el espectador olvida que algunas de ellas existen, sobretodo la de Benigni: absolutamente sin sentido, sofocante, plana, sin ningún atisbo de humor y carente de motivaciones. Irónicamente es en el final de esta mala historia donde se encuentra una de las frases que salvan la película “ser una estrella cansa, pero cansa más no ser nadie”.

Luego está la de Eisenberg y Page, que aparentemente tiene un personaje (Baldwin) que funciona como narrador: nunca se sabe si está hablando como el subconsciente del muchacho, el de la chica o como él mismo; el guión, pensado tal vez como algo inteligente, resulta confuso y lleno de clichés que a nadie le interesan. La historia se pierde en un círculo, con intenciones dramáticas, que termina justo en el lugar donde inicia. Los esfuerzos de la joven Page no son suficientes para mantener a flote un barco destinado a hundirse desde el principio.

Los terceros son Penélope Cruz y su equipo: no se puede negar que tienen algunos momentos buenos y que ella sigue siendo una gran actriz, por más que insista en encasillarse en el papel de la puta mostrona, vulgar y nada prudente que tan bien le queda. El humor parece aflorar en ocasiones pese a que el guión insiste en frases elaboradas y escenas forzadas que dan paso a la sobreactuación (de todos).

Y para finalizar están el propio Allen, Judy Davis y un grupo de italianos que logran lo que le falta a los otros: buen humor, diálogos inteligentes y sarcásticos, actuaciones buenas (no todas: la novia parece desaparecer por momentos) y un toque de tensión que motivan a seguir en la sala, todo pese a que el final se hace aburrido y repetitivo.

Es tan bien construido el personaje de Allen que se podría insinuar la idea de que en un acto de egolatría olvidó a los otros y descuidó la dirección de la película. Nada descabellado si se tiene en cuenta que es él mismo quien la dirige, la escribe y la protagoniza. Los diálogos inteligentes hablan de sus cualidades como escritor, sino quién más podría ser el autor de la frase “no me gustan las turbulencias, soy ateo”. La película sería mejor sin las tres primeras historias, les falta el empeño de ésta última.

Para cerrar: De Roma con amor carece del buen humor y las ironías de Vicky Cristina Barcelona; de la melancolía, el romance y el buen guión de Medianoche en París y, sobretodo, de la inteligencia de Match Point, que antes parecían sellos distintivos de la genialidad (ausente ahora) de Woody Allen ¿perdió el encanto? Ya veremos qué pasa con el proyecto sobre New York o el de Río, si los concreta.

Haga clic para ver el tráiler de De Roma con amor.

www.twitter.com/jadinsamit

Sobre el autor: “siempre he pensado que la vida es como una película: cada persona tiene su papel y cada canción nos recuerda algo (¿o a alguien?). Eterno aprendiz y crítico audiovisual, enseña la cátedra América Latina a través del cine y en los tiempos libres es Comunicador social”.

Anteriores publicaciones:
Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!
Perfección/dudas. Prometheus y las preguntas sin respuestas
Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm
The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic
Meryl Streep y el Oscar:una historia muy singular
Los juegos del hambre, la valentía, la determinación y la melancolía
Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine
Porfirio: entre la mitificación del villano y la reparación de la víctima
La chica con el dragón tatuado, estética de la violencia
De La cara oculta y otros demonios del cine colombiano

  • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

    Bueno, Allen tiene por regla general hacer una película al año, el hecho de hacer una mala de vez en cuando no es sinónimo de una ‘genialidad ausente’, simplemente un descache.   Y digo esto sin haber visto la película con la que quizá sea más indulgente que vos porque tengo debilidad por las películas del neoyorquino.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Tulio, compartimos la debilidad por las películas de Allen pero tendrá que verla para saber que no se puede ser indulgente con esta. Esperemos que las siguientes recuperen su tradicional ritmo y buen humor… 

      • http://www.facebook.com/tulio.fernandez.3 Tulio Fernandez

        No todas las noches caza el tigre, dice mi padre. Habrá que verla de todas formas.

  • Katherine Doria

    No!! estas muy equivocado, esa pelicula no es para todo el mundo yo la disfrute, debes conocer de arte, de cultura, saber de roma, de la vida de los actores, el director quien actua en la pelicula se narra como es el mismo en la vida real. No tienes ningun conocimiento de cine, yo me rei mucho de sus ideas. si vuelves a verla y piensas en que la historia se basa en mostrar lo que cada uno quiere ser en la vida pero que al final no lo quiere porque al experimentarlo sabe que es mas feliz con lo que ya tenia.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Katherine, tiene usted toda la razón sobre en qué se basa la película y qué quiere mostrar Allen. La cuestión no es cuál es el deseo del director sino si lo logra o no: en este caso lastimosamente no lo logra, en parte porque el guión está muy mal construido y los personajes carecen de motivaciones. Muy triste para mi pues esperé una pieza igual o mejor que las anteriores películas de Allen (me encantan Vicky Cristina Barcelona y Match Point). De todas formas tomo su recomendación: la volveré a ver… algún día.

  • http://twitter.com/Cinthyarugra Cinthya Ruiz

    Sí, tienes razón, es ,muy mala

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Tendremos que esperar una nueva oportunidad para disfrutar de la genialidad de Allen… 

  • http://twitter.com/LaPat13 jamasanguinea

    para gustos los colores, yo la disfruté y si me pareció divertida y no creo q por eso sea ni más ni menos inteligente, y las críticas deben ser constructivas creo yo, no un montón de comentarios mal intencionados. para ser un crítico hay que conocer muy bien el tema del que se va a hablar, de otra forma es mejor no decir nada.

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Me alegra mucho que la haya disfrutado, seguro a muchos más también le ha pasado lo mismo: tal como usted lo afirma, es de gustos. Créame, de mal intencionados no tienen nada mis comentarios sobre la película: asúmalos como los de un humano más que, acorde a su formación profesional, ha planteado su visión. 

  • http://twitter.com/IMAGOGRAFO IMAGÓGRAFO ESTUDIO C

    Estoy en total desacuerdo, la película es una bella y divertida obra estructurada alrededor de la cultura romana, de como es el comportamiento social y de los medios de comunicación italianos y como viven la ciudad los extranjeros, y los propios romanos, además, las historias se conectan perfectamente para mostrar la común diversidad de formas de sentir a Roma y su interacción humana, como lo hace Allen a través de la historia de un romano del común que solía entablar profundos debates con sus compañeros de oficina, influenciado totalmente por la información de los medios, y de un momento a otro se vuelve el centro de atención de toda la prensa, quienes solo le indagan por los aspectos mundanos e íntimos de su vida (que es lo que en la actualidad documentan los noticieros) convirtiéndolo en una estrella nacional, y de la misma forma, cuando aparece otro personaje, vuelve al total anonimato, pero su familia está ahí para recibirlo con amor; esta historia se conecta totalmente al mostrar la vida de otro romano del común, quien es una verdadera estrella que nunca va a salir a relucir en los medios pues su genialidad solo la comparte cuando está en la ducha, e interviene Allen quien lo lleva de forma satírica a un teatro donde es aclamado por la gente que lo ve cantar y enjabonarse; igualmente, Allen muestra la forma en la que viven la cuidad los foráneos, empezando por una pareja de italianos provincianos que llegan recién casados a la ciudad y en su primer día en Roma viven con intensidad la lujuria de la ciudad; al perderse ella en la ciudad y tener la fortuna de conocer un afamado actor que siempre a amado y admirado, la lleva a entregarse por completo al delirio de amor con él, por ser una oportunidad que no se iba a volver a presentar, para concluir su delirio de amor con un ladrón, y él, un inocente joven de provincia que es asediado por una prostituta que llega a cuarto de hotel como un regalo de sus supuestos amigos (con un desarrollo de personaje muy cercano a la personalidad y desparpajo de las putas romanas, enriquecido con un fluido italiano) a quien tiene que presentar como su pareja a sus tíos y que le da una importante lección para su vida y para abrir su mente y mejorar su relación con su esposa. 

    En cuanto a la experiencia de los extranjeros, arranca toda la historia con la típica relación entre la turista americana y el italiano, que permite que Allen muestre a plenitud su estilo creativo a través de la interacción entre una muy amorosa y bizarra familia italiana y su contraparte americana aún más bizarra, con un desenlace fenomenal; y lo complementa una  historia compleja y genial, que muestra a un afamado arquitecto que regresa a la Roma donde estudio y que de manera vívida recuerda el embrollo amoroso que vivió en la ciudad y que removió los simientes de su vida, entrando en la historia como un turista que regreso a la ciudad y conoce a un joven estudiante que lo admira y lleva a su viejo barrio (genial), permitiendo que intervenga en su recuerdo vívido actuando como su voz de la conciencia, y a la vez liberándose de todos sus lamentos y deseos reprimidos, con una interacción de los personajes muy interesante y reflexiva.
    Todas la historias encierran en sí, la forma en que interactúan  el amor y las relaciones personales en Roma, en todas sus gamas. 

    • http://twitter.com/jadinsamit Jadin Samit

      Leyendo lo que usted me cuenta he notado una cosa: eso que narra es también mi deseo de cómo debería ser la película… un ideal que de materializarse daría como resultado una historia perfecta. Lastimosamente eso no es lo que refleja… una verdadera lástima.  

      • http://twitter.com/IMAGOGRAFO IMAGÓGRAFO ESTUDIO C

        yo sentí y percibí lo que está escrito cuando vi la película 

  • Lina María López Restrepo

    Excelentísima pelicula y coincido con Katherine

  • Orlando Rincón

    Entre gustos no hay disgustos, a mi personalmente me parece una de las mejores de Woody, y me las he visto todas, siendo mi favorita Zelig, realmente me sorprende cuando escucho gente hablando de que esta película no es tan buena como las demás, de hecho me parece mejor que Match Point, para mi de lo mejor de la película es la historia que le tocó a Benigni, que a usted le parece sin sentido, pero para mi es la mas profunda de todas y la moraleja es evidente, tal vez la mas abstracta y puede llegar a desentonar, pero cuando la aceptas y entiendes aprendes a disfrutarla, Pero si, al final es cuestión de gustos, tanto mi novia como yo la disfrutamos bastante, el único consejo, y que he visto muchas veces en criticas y me molesta es el uso de frases como “que a nadie le interesan” porque ya vez, todos somos distintos y hay algunos que si nos interesan.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278