Asesinan en Bogotá a mujer excombatiente de las Farc

Publicado por: richard.ladino el Vie, 06/03/2020 - 12:05
Share
Astrid Conde recibió cinco impactos de bala en el sector de El Tintal.
@PartidoFarc

La excombatiente de las Farc Astrid Conde, fue asesinada este jueves en el sector de El Tintal, en Bogotá.

Esta mujer había acogido el proceso de paz y avanzaba en el proceso de reincorporación. Según el Partido Farc, esta mujer también lideraba el proyecto de derechos humanos y acompañaba varios procesos de resocialización de los acogidos al proceso de paz. 

 "Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización", mencionó en su cuenta de Twitter el Partido Farc.

Conde recibió cinco impactos de bala de una pistola dotada con silenciador, por lo que fue trasladada de inmediato a las instalaciones de la Clínica del Occidente, pero falleció antes de llegar al centro de atención.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que al hombre capturado le fue incautada un arma de fuego con silenciador. Esta persona registra antecedentes por hurto, daño en bien ajeno, porte, tráfico y fabricación de armas, municiones y explosivos.

“En el acto resultó herida una persona más y se capturó al presunto responsable, quien responde al nombre de Jonathan Sneyder Castelblanco Velasco y portaba un arma con municiones”, mencionó la institución.

La muerte de Astrid se suma a los 39 asesinatos de ex combatientes registrados por la organización de las Farc desde la firma del acuerdo de Paz, por lo que el partido expone su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio político y el proceso de reinserción.

“El incumplimiento estatal ha impedido que se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de factores de mayor vulnerabilidad y aumento del riesgo para nuestros militantes y ex combatientes, razón por la cual hemos exigido que se levanten las trabas y se cumplan los compromisos acordados”, exclamó el partido

Por su parte la Alcaldía de Bogotá rechazó el asesinato de la excombatiente y pidió celeridad en investigaciones para determinar autor intelectual.

Este caso está siendo investigado por la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Siga a KIENYKE en Google News