Como parte del Plan de Saneamiento que busca descontaminar el río Bogotá, la empresa Enel anunció que se comenzará a edificar una subestación eléctrica que reforzará la ejecución del proyecto que busca limpiar el afluente.
La misión de la nueva obra llamada ‘Río’ será la de suministrar energía a la planta de tratamiento que se encargará de higienizar las aguas residuales de la ciudad y las del municipio de Soacha, un ambicioso propósito que necesita altas cantidades de tensión.
“Esta nueva subestación ha sido denominada “Río” y tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR - Canoas, la cual será la responsable del tratamiento de gran parte de las aguas residuales producidas por la ciudad de Bogotá, como capital del país, y por el municipio de Soacha”, afirmó Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de la compañía.
La construcción, que estará ubicada en la vereda Charquito, jurisdicción de Soacha, contará con una inversión estimada de 22 mil millones de pesos y constará de una línea de alta tensión y dos transformadores, pilares principales para su correcto funcionamiento.
Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto fue necesaria la venia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que tuvo que evaluar el impacto ambiental de la edificación para finalmente expedir una licencia que avala el inicio de la ejecución de la misma.
Cabe destacar que la subestación contará con equipos de alta calidad que permitirán que trabaje de manera automatizada y se pueda manejar remotamente para poder controlar posibles emergencias de la forma más rápida y eficiente posible, un logro que la empresa Enel destaca.
“Río hace parte de nuestro plan de expansión de subestaciones de alta tensión “Bogotá-Región 2030”, y de nuestro robusto portafolio de proyectos de inversión, que desde Enel venimos desarrollando, en toda nuestra zona de operación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio, y atender la creciente demanda de energía que está siendo requerida en la ciudad-región” señaló el gerente de infraestructura de la organización.
Además, se conoció que el proyecto tendrá el objetivo de garantizar que las aguas residuales del interconector Fucha-Tunjuelo no lleguen al río Bogotá, favoreciendo así a 14 jurisdicciones municipales del departamento de Cundinamarca y haciendo que uno de los afluentes más importantes de la región tenga finalmente mejores estándares de calidad del preciado líquido.