El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en la noche del pasado domingo 4 de febrero, el levantamiento de la Alerta Ambiental en su Fase 1, debido al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad, tras las medidas como el pico y placa del pasado jueves y el cambio de las condiciones atmosféricas en la capital.
La medida se había adoptado en el suroccidente de la ciudad desde el pasado 25 de enero, Bogotá entró en emergencia ambiental por mala calidad del aire por las partículas contaminantes que están llegando a la Capital de Colombia por los incendios forestales en Bogotá, la Orinoquía y Venezuela, inversiones térmicas, además de las altas temperaturas y las sequías producidas por el fenómeno de El Niño.
Lea también: Juegos Panamericanos: Alejandro Char pide a Panam Sports devolver el dinero entregado
“¡Buenas noticias para Bogotá! Hemos visto que ha seguido evolucionando de manera positiva la calidad del aire gracias al esfuerzo que se hizo para atender los incendios, a las restricciones que se definieron, a un cambio en los vientos y a la reducción del material particulado 10, que fue por el cual tomamos la decisión de generar la Alerta Fase 1. Por eso, ya tenemos suficientes elementos para tomar la decisión de levantar esta alerta”, indicó el alcalde Galán, en sus redes sociales.
Los sistemas de monitoreo de la Secretaría de Ambiente indican que las condiciones de calidad del aire con riesgo para la salud se mantendrán en moderado durante los próximos días, debido a la presencia de lluvias, nubosidad y cambio en la dirección de los vientos, lo que permite la dispersión de contaminantes.
“El 75% de las estaciones que miden la calidad del aire en esta zona también mostraron una calidad del aire con riesgo bajo o moderado, entonces vamos por buen camino. Hacemos un llamado a que todos sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, esto es, promover la movilidad sostenible y seguir trabajando para que entre todos prevengamos los incendios forestales en Bogotá”, agregó el mandatario.
Además, se mantendrá el monitoreo constante de los indicadores de material particulado y estará analizando los diferentes factores (internos y externos) que puedan incidir negativamente en la calidad del aire de la ciudad.