La temporada de lluvias continúa causando emergencias en la ciudad. En esta oportunidad se conoció que un bus escolar resultó accidentado por un árbol que se derrumbó sobre la vía por donde transitaba.
Los hechos ocurrieron en la carrera 9 con calle 140 cuando el automotor llevaba a los menores de edad a una institución educativa donde estudian. En ese momento, los ocupantes del vehículo fueron sorprendidos por la caída del árbol y terminaron debajo de las ramas.
Posterior al siniestro, personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hizo presencia en el lugar y atendió la situación realizando labores de corte con el fin de remover los troncos. Asimismo, agentes de la Policía de Tránsito se apersonaron de la emergencia para regular la movilidad de ese sector de la ciudad.
El reporte oficial de las autoridades indica que, durante el desplome, tres personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a un centro médico cercano para verificar su estado de salud.
Por lo pronto, se dio a conocer que los bomberos de la estación Caobos finalizaron con los trabajos de remoción y que un carril sur-norte de la carrera 9 se encuentra inhabilitado a causa del accidente.
Este nuevo caso se suma a un conjunto de percances que se han venido presentando por cuenta de los aguaceros en la ciudad. El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) reportó que en los últimos días se han presentado ocho deslizamientos de tierra, cuatro encharcamientos y al menos 85 daños en predios de Rafael Uribe Uribe.
Asimismo, la entidad ha registrado 40 emergencias relacionadas con árboles. Algunas de las más graves han tenido lugar en la Carrera Séptima con calle 245 y en la Autopista Norte con calle 188.
Esta problemática va en concordancia con los indicadores de la Secretaría de Ambiente, los cuales evidencian que en lo que va corrido del año se han presentado un total de 522 accidentes de este tipo en la ciudad.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las torrenciales tormentas son ocasionadas por la unión de la temporada de lluvias y el fenómeno de la niña, hecho que intensifica la ola invernal en todo el país.
Los expertos del instituto pronostican que esta situación podría extenderse hasta principios del 2023. Razón por la cual, hacen un llamado a las autoridades territoriales para que realizan acciones con el fin de prevenir desastres naturales, sobre todo en los sectores cercanos a ríos y laderas.