Así está la calidad del aire en Bogotá este lunes festivo

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 23/03/2020 - 09:40
Share
La cuarentena preventiva ha generado una mejoría.
Calidad del aire Bogotá

Bogotá entró en un simulacro de cuarentena desde el pasado viernes, disminuyendo en más del 80% el tránsito del transporte público en la ciudad y llevando a sus habitantes a quedarse en casa. 

Esta medida se sumó a las de restricción vehicular implementadas por la la alcaldesa Mayor, Claudia López, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de los vehículos de carga y el resultado para la ciudad ha sido favorable.

Como era de esperarse, la calidad del aire en la capital colombiana sigue manteniendo buenos indicadores en medio del aislamiento al que se ha visto obligada, aseguró la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá.

13 puntos en la ciudad mantienen condiciones moderadas de aire.

Lea también: La tierra toma un respiro y así lo registran fotos y videos.

Calidad del aire Bogotá

La disminución de puntos calientes e incendios forestales en varias regiones de Colombia, ha sido otro de los factores fundamentales para que se presente esta mejoría.

Además, los niveles de concentración de material particulado en Bogotá también se han mantenido con una tendencia a la baja.

Expertos aseguran también que los próximos 19 días de cuarentena nacional, decretados por el presidente Iván Duque a partir del próximo martes, servirán como un respiro para el medio ambiente de la ciudad y del país.

Le podría interesar: Resultados de las pruebas de coronavirus en alcaldes y gobernadores.

Sin embargo, las autoridades ambientales advierten que a pesar de la mejoría no se puede bajar la guardia y la alcaldesa aseguró que por el momento seguirán en pie las medidas de restricción vehicular.

La única modificación que ha habido respecto a la movilidad de la ciudad fue permitir el retorno de las personas que salieron de la ciudad durante este puente festivo, que había sido negado por la alcaldesa de Bogotá en un principio.

Pero el gobernador de Cundinamarca aseguró que desde el lunes 23 de marzo podrán ingresar a la ciudad vehículos de placas terminadas en número par y el martes 24 lo harán los impares.

Los horarios de ingreso serán de 6 de la tarde a 6 de la mañana, pero aquellos que entren a la ciudad serán sancionados, advirtió el gobernador.

Lea aquí: Este es el formato que tiene que entregar al ingresar a Bogotá.

"Vehículos podrán ingresar a la capital el día lunes 23 y martes 24 en horario específico. Quienes ingresen tendrán que diligenciar documento que nos permitirá generar una sanción social", aseguró el Nicolás García.