Con medida de aseguramiento fueron cobijados 91 ciudadanos acusados de cometer diversos actos punibles tales como hurto, tráfico de drogas, secuestro y amenazas en Bogotá.
La captura de estas personas fue posible gracias a investigaciones realizadas durante 28 días por la Fiscalía General de la Nación, las cuales dieron como resultado la recolección del material probatorio suficiente para procesarlas.
“La contundencia del trabajo investigativo liderado por los fiscales de la Seccional Bogotá y la solidez de los argumentos presentados fueron determinantes para que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario”, manifestó la entidad judicial a través de un comunicado de prensa.
Así pues, 21 estructuras delictivas que tenían azotados a varios sectores de la ciudad fueron duramente golpeadas con las pesquisas y posterior aprehensión de sus presuntos integrantes.
La Fiscalía, dentro del ejercicio de sus facultades, reveló el nombre de algunas organizaciones criminales y los avances que lograron en los operativos realizados. Algunas de ellas son las siguientes:
Los Camioneros
El modus operandi de esta banda consistía en contactar a transportadores de carga para secuestrarlos y robar sus vehículos. Los delincuentes engañaban a sus víctimas diciéndoles que necesitaban un servicio de mudanza y luego procedían a llevarlas a zonas deshabitadas para perpetrar el atraco.
Las personas presuntamente implicadas en los actos punibles de secuestro y hurto calificado son Jhon Jairo Velásquez Peralta, Ronal Reynel Nuñez y Jenny Tatiana Barragán.
Némesis
La principal actividad ilegal de esta estructura es la fabricación y tráfico de estupefacientes, delito por el fueron enviadas a prisión seis personas, la cuales son señaladas de expender drogas en tres barrios de Ciudad Bolívar.
Los Rolos
Esta banda criminal se dedica al robo de piezas de vehículos. Según la investigación de la Fiscalía, las pérdidas por sus actos criminales ascienden a los 54 millones de pesos.
Por tal motivo, seis personas presuntamente relacionadas con los atracos fueron procesadas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.
Los Nevados
Esta organización hurta bicicletas a la ciudadanía cerca al Parque Mirador Los Nevados, ubicado en la localidad de Suba. Según la Fiscalía, los cinco ciudadanos señalados de ser parte de la estructura criminal estarían implicados en 18 atracos con el mismo modus operandi.
Por tal razón, la entidad judicial le imputó a los presuntos ladrones los delitos de hurto agravado y calificado y concierto para delinquir.