Claudia López radicó POT ante el Concejo de Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 10/09/2021 - 12:13
Share
La alcaldesa Claudia López garantizó que el POT es más verde, sostenible, equitativo y con un enfoque integrador.
Claudia López presentó cambios del POT
Créditos:
crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al gabinete distrital, congresistas, concejales, ediles, miembros del POT, entre otros invitados especiales, presentó este viernes 10 de septiembre la versión final del Proyecto de Ordenamiento Territorial (POT), ante la presidente de la corporación, Fernanda Rojas y el presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves.

El POT Bogotá Reverdece, plantea los siguientes objetivos:

  1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
  2. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  3. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  7. Alcanzar el Desarrollo Rural Sostenible.

La mandataria afirmó que el POT ha sido un trabajo conjunto que lleva 12 años tratando de tener la aceptación y el desarrollo de este.

“Esta propuesta honra el programa de Gobierno que le propusimos a Bogotá cuando nos eligieron en 2019, honra los 13 acuerdos programáticos que hicimos con la sociedad civil, pero muy en particular honra el acuerdo ambiental, afirmó López.

Son 608 artículos que incluyen cuatro importantes desafíos y siete objetivos, entre los que se destacó la estructura ecológica, la atención de los riesgos del cambio climático y la promoción de la reactivación económica.

La mandataria también se refirió a las necesidades de plantear un nuevo POT pensando en los desafíos que dejó la pandemia y los riesgos que se deben enfrentar ante el cambio climático.

“Tener desarrollo sostenible, una revitalización del territorio urbano y a su vez un desarrollo urbano equilibrado, las tres cosas son necesarias y posibles. El año pasado tuvimos pandemia, este año estamos sufriendo las consecuencias: desempleo, pobreza, inseguridad, pero tenemos que superarlas más allá de lo coyuntural requiere que este plan promueva el dinamismo, el empleo, el trabajo, el dinamismo y la innovación, pero a su vez que eso se traduzca en cerrar y no profundizar las brechas sociales que hay en nuestra sociedad”, dijo la mandataria haciendo referencia la estructura ecológica principal.

 

Además, explicó los sistemas de cuidados distrital, el cual se consolidarán 45 manzanas de cuidado, que incluirán redes de estructuras de educación, salud e integración social. Asimismo, la incorporación de espacios como parques, servicios públicos y equipamientos de justicia.

“Este POT en vez de expandirse en suelo urbano, lo que hace es crecer la estructura ecológica principal, pero no solo en tamaño sino en esquemas efectivos, para que nuestro sistema quede debidamente protegido y sea nuestra primero, superior y principal elemento de ordenamiento del territorio”, agregó la mandataria.

Las recomendaciones que hizo el Concejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), fueron en su mayoría acogidos para esta nueva entrega, entre las que destacó la implementación de un sistema de evaluación y seguimientos en el desarrollo del POT, si es aprobado por el Concejo.

En Twitter la alcaldesa de Bogotá indicó que, "El POT que hoy radicamos ante el @ConcejoDeBogota propone una ciudad que protege el medioambiente, garantiza las condiciones para la reactivación, la generación de empleo y el cuidado. A los equipos de @Bogota gracias por su trabajo riguroso y lleno de amor por nuestra ciudad".