En Prevención y Acción, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dio la noticia de que Colombia amplió su cupo en el mecanismo COVAX pasando del 10 al 20 %, capacidad máxima permitida a un país para la primera ronda de distribución de vacunas contra el Covid-19.
"Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país hará para proteger a la población con la vacuna. Para dar una proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país", aseguró el ministro.
Añadió además que este miércoles se hará la primera aplicación de proyecto de vacuna al primer voluntario, en Colombia, como parte de los estudios clínicos que desarrolla Laboratorios Janssen en el país.
Vale la pena recordar que el ministerio de Salud informó que está implementando una estrategia de vacunación que tiene como objetivo generar un modelo de priorización para las vacunas y son los mayores de 60 años (6.8 millones de personas), personas con comorbilidades (6.7 millones) y trabajadores de la salud (800 mil personas).
De esta manera son tres grupos prioritarios que ya están definidos y cuantificados. “Adicional a eso tenemos el horizonte de generar inmunidad de rebaño que de acuerdo a los estudios, se alcanzaría vacunando al 60% de la población, lo que representa 30 millones de personas”, dijo Ruiz, precisando que estos números pueden cambiar dado que aún se desconoce el nivel de inmunidad que genera el Covid-19.
- Le puede interesar: Excepciones para salir en las localidades con cuarentena estricta
El mecanismo COVAX es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a las vacunas contra el Covid-19 a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas. Lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte.
Al menos 172 países han manifestado su interés de formar parte de este mecanismo que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela están entre los países de América Latina que se han pronunciado a favor de la alianza COVAX.