¿Cómo se llevará a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación de este martes?

4 Octubre 2022, 09:49 AM
Share
Lo que se busca con el Simulacro Distrital de Evacuación de este martes es preparar a la ciudadanía para situaciones de riesgo.

Tal como anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá, este martes 4 de octubre, a las 10:30 de la mañana, se realizará el Simulacro Distrital de Evacuación en toda la capital del país. La iniciativa fue organizada y promovida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos (Idiger) y busca capacitar a la ciudadanía para actuar oportuna y eficientemente en situaciones de riesgo. 

En este proyecto participarán varios ciudadanos y organizaciones públicas y privadas como colegios, empresas y universidades. El objetivo es dar a conocer cómo será el protocolo a efectuar en cualquier caso de emergencia, teniendo en cuenta las instalaciones del lugar, evaluando qué se debe hacer y qué se debe evitar. 

Según afirmó Guillermo Escobar, director del Idiger -en una entrevista con el medio local 'El Tiempo'-, es necesario concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estos simulacros: "Llevamos 14 años desarrollando un proceso de formación, de sensibilización y de construcción de capacidad de la comunidad en cuanto a cómo reaccionar ante diferentes situaciones de emergencia, y una de ellas es cómo comportarnos en un proceso de evacuación".

"Este año, a diferencia de los dos anteriores que estuvieron enmarcados en una pandemia, donde estuvimos completamente aislados, estamos completamente en la presencialidad y es así como estamos desarrollando todas las acciones correspondientes para generar procesos efectivos de concientización y de recordar cuáles son las rutas de evacuación, cuáles son las salidas, cuáles son los puntos de encuentro y demás", agregó Escobar. 

Así mismo, la Alcaldía Mayor entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta durante la jornada. 

Tenga en cuenta lo estipulado en la Resolución 312 de 2019 del Ministerio de Trabajo, mediante la cual se definen los estándares y requerimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) para actuar en situación de riesgo. 

¿Qué escenario de emergencia van a tener en cuenta? Hable con su grupo de trabajo o familia sobre qué tipo de situaciones estarán simulando y cómo actuarían en diferentes casos. De esta forma, realice una planificación específica de los pasos a seguir, los lugares a los que deberá llegar, las formas como se comunicarán y demás aspectos. 

Es importante divulgar las rutas de evacuación que se realizarán y definir la persona que va a registrar los hechos en audio y video. Deberá tener en cuenta a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida dentro de su plan. 

Recuerde que el Idger anunció cuál será el kit de emergencia que deberán tener los ciudadanos y las instituciones para atender cualquier caso de riesgo. Analice cómo podrá usar cada elemento y no olvide tenerlo a la mano siempre. 

 

Durante el simulacro, conserve la calma, observe todas las direcciones y puntos de encuentro y siga las instrucciones que le indique el personal capacitado. 

 

KienyKe Stories