La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para cuidar y mantener las ciclovías temporales en la ciudad de Bogotá, ya que fueron establecidas para incentivar el uso de este vehículo durante la emergencia sanitaria, con el fin de evitar aglomeraciones en los sistemas masivos de transporte.
La entidad denuncia que los objetos que han sido utilizados como barreras entre los vehículos y los biciusuarios han recibido algunas afectaciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.
- Lea también: SuperVigilancia hará una inspección al edificio donde trabajó Edy Fonseca
- Además: Las nuevas medidas que aplicarán en Bogotá
Cabe recordar que estas rutas funcionan para aquellas personas que están exentas en el decreto del Gobierno Nacional y necesitan dirigirse de sus hogares a los lugares de trabajo y viceversa.
De acuerdo a la secretaría, más de 340.000 ciclistas se han movilizado por estos corredores especiales desde el inicio de la cuarentena. "Muchos de los ciudadanos han hecho un correcto uso de estas vías. No obstante, unos pocos, están siendo investigados y serán objeto de sanción por sustraer estos elementos", señaló la subdirectora de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría de Movilidad Deyanira Ávila,
Herramientas como los maletines viales o barreras naranja han resultado ser objeto de actos vandálicos por parte de algunos habitantes de la capital. Las rutas con más reportes negativos son la Av. Calle 13 y Av. Caracas.
Por esta razón, la entidad en conjunto con el IDRD invita a quienes han sido testigos de estos hechos a denunciar cada caso a través de la línea 123 o en la cuenta de Twitter @BogotaTransito.
Es importante mencionar que la Alcaldía elaboró una estrategia para extender las ciclovías temporales de 35 kilómetros a un total de 80 por toda la ciudad. Este hecho ha dado reconocimiento a Bogotá por incentivar el uso de la bicicleta en tiempo de coronavirus.