Varios parques públicos de Bogotá cuentan con gimnasios al aire libre en donde los ciudadanos pueden hacer ejercicio de manera gratuita con maquinarias, en su mayoría mecánicas, proporcionadas por el distrito.
No obstante, hay una nueva propuesta por parte del distrito que pondría a disposición de la ciudadanía un entrenador en varios parques para guiar las rutinas de ejercicio de los ciudadanos.
Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), “Los gimnasios al aire libre en Bogotá cuentan con máquinas de entrenamiento funcional, calistenia, fortalecimiento muscular, resistencia y entrenamiento interválico.”.
Además, la entidad explicó que esta iniciativa se construyó con los estándares de salud europeos con el fin de que los ciudadanos tengan un espacio para que puedan hacer una recuperación y adecuación física de sus cuerpos.
Para hacer este espacio más accesible a todos los ciudadanos, el distrito pondrá entrenadores personales en la mañana y a finales de la tarde, durante todos los días en ciertos lugares específicos.
¿Cómo funcionará esta iniciativa del Distrito?
En todas las localidades habrá entrenadores del distrito en un horario que pueden variar dependiendo de la zona en donde esté ubicado el gimnasio al aire libre. Las horas más frecuentes son de 3:00 a 6:00 PM y de 7:00 a 9:00 AM.
Para estas actividades no será necesario realizar ningún proceso de inscripción, No obstante, si habrá clases a las que se deberán asistir en horarios específicos si se desea participar.
La localidad dónde habrá más presencia de entrenadores será Bosa, pues 11 de sus gimnasios a cielo abierto contarán con entrenadores del distrito en las mañanas y las tardes del fin de semana.
Lea también: Murió mujer víctima de incendio provocado por su pareja
Después de esta localidad, sigue la localidad de Engativá y Suba, dónde habrá habilitados cinco espacios para estas actividades. Por último, la localidad con menos gimnasios en la lista sería Chapinero, pues solo cuenta con un gimnasio en el Parque el Chicó.
Cabe resaltar que, si no se cuenta con un entrenador en un gimnasio cercano, el IDRD tiene infografías con las instrucciones de como utilizar la maquinaria que está a disposición de la ciudadanía.
Estas guías, aparte de enseñar el correcto uso de las máquinas, también cuentan con guías dónde se proponen rutinas de entrenamiento para las personas que no sepan como iniciar a hacer ejercicio.