Dura respuesta de Claudia López a ciudadanos en discusión del POT

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 13/10/2021 - 10:56
Share
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de nuevo es centro de discusión por su manera de responderle a los ciudadanos en el cabildo abierto.
Créditos:
@U_SMartin

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, fue de nuevo centro de discusión por su manera de responderle a los ciudadanos cuando estos le hicieron preguntas en medio del cabildo abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se llevó a cabo el pasado martes 12 de octubre en el Palacio de Deportes.

Un video compartido en Twitter por la Veeduría Ciudadana – Alameda Entreparques, da cuenta del momento en el que los ciudadanos confrontaron a la alcaldesa, haciéndole algunas obversaciones legítimas para sus localidades, pues afirman que el POT destruirá sus barrios tradicionales.

En el video se escucha a López señalar que su enfoque es defender a los ciudadanos, “pero si se dejan llenar de mentiras y se hunde este POT, sigue el POT vigente que es el que los excluye”, resaltó la alcaldesa mayor de Bogotá.

“¿Alguna alcaldía les iba a llevar metro?”, fue la respuesta en repetidas ocasiones de Claudia López. La mujer y otras personas que realizaban las preguntas se molestaron por la manera en la que la alcadesa les hablaba.

Cabildo abierto – Primera sesión

En el Palacio de los Deportes se desarrolló el primero de los dos cabildos abiertos que fueron programados con el fin de escuchar las inquietudes de los bogotanos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Reverdecer Bogotá 2022-2035’.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López asistió en compañía del gabinete Distrital y otros funcionarios, incluso concejales estuvieron presentes. Asimismo, fueron 733 ciudadanos presentes que cumplieron con los requisitos de inscripción.

Sin embargo, lo inquietante fue cuando se tocó el tema de la hiperdensidad y tratamientos urbanísticos de la estructura ecología principal, pues líderes comunales de diferentes zonas de la ciudad expresaron su preocupación sobre todo por cómo se va a llevar a cabo el uso del suelo en sectores residenciales.

 

Angelica Leno, representante de la Mesa POT Suba Oriental, aseguró que, “el POT es un tema de ciudad y de ciudadanos, para aprobarse debe tener el consenso de unos mínimos con sus moradores y propietarios”.

Fueron muchos los inconformes con este tema; Martín Ibarra, líder del barrio Santa Ana Oriental, señaló que, los multifamiliares y las estructuras móviles podrían ser un factor que afecta las condiciones ambientales de la ciudad y de vivienda, “de llegar a aprobarse el POT como está planteado, nos subirían de dos a tres pisos y de unifamiliar a multifamiliar. Con esto desaparecerían 3.500 de los 5.000 árboles de la urbanización, al tener que construir el sótano para albergar los vehículos, agregó Ibarra.

También, participaron líderes indígenas, quienes resaltaron que, pese a que es necesario una hoja de ruta para Bogotá, “este POT no debe ser aprobado por atentar contra la estructura ecológica y patrimonial de la ciudad”.