Ciudadanos del barrio Córdoba, ubicado en la localidad de San Cristóbal, denunciaron la existencia de un monumental hueco en una de las calles del sector. El daño vial se encuentra localizada en la calle 28b bis sur con carrera 2, cerca a una hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El rompimiento en la infraestructura, según los habitantes de la zona, fue causado por una mezcladora de cemento que al transitar por el corredor vial fragmentó las baldosas, las cuales estaban averiadas cuando se presentó el hundimiento.
Los habitantes del vecindario señalaron que ninguna autoridad de carácter distrital ha brindado una salida oportuna a su situación, pues las entidades que deben encargarse del hueco manifiestan que esa labor es ajena a sus funciones.
"No nos dan soluciones, entre todos se echan la culpa: que el Acueducto no tiene nada que ver, que el Idu no tiene nada que ver y nos tienen así", aseguró a CityNoticias Jorge Medina, líder comunal del barrio.
Además, afirmaron que no es la primera vez que ocurre una situación así en la zona ya que, tiempo atrás, se formó otra fisura en la misma calle y los ciudadanos tuvieron que taparla con basura y escombros para que no ocasionara un siniestro vehícular.
El actual hueco está situado en la mitad de la vía. Razón por la cual, los automotores tienen que subirse al andén para cruzar sin contratiempos.
Esta práctica puede representar un riesgo para la integridad de los menores del hogar del ICBF ubicado frente a la afectación, quienes ahora deben caminar cuidadosamente por la calle para evitar accidentes fatales.
Asimismo, los dueños de las viviendas y edificaciones aledañas al hundimiento manifestaron que sus propiedades pueden verse perjudicadas por la inestabilidad del suelo generada por el daño en la malla vial.
Por lo pronto, las personas que habitan este barrio del sur de la ciudad esperan soluciones por parte del Acueducto de Bogotá o del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) e hicieron un llamado a las administración distrital para que intervenga el corredor vial en su totalidad, pues sostuvieron que está dañado desde hace mucho tiempo.
Indicadores de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) evidencian que el 20% de las calles locales está en mal estado, es decir, 1.256 km/carril no cuentan con las condiciones óptimas para ser transitados.