"No estoy llamando a armarnos": edil Uscátegui sobre crear frentes de seguridad en Bogotá

Publicado por: richard.ladino el Mar, 07/07/2020 - 11:20
Share
Kienyke.com habló con el edil de Usaquén que está reactivando el "Frente 91" con el apoyo de policías y militares retirados.
Julian Uscategui

En redes sociales las denuncias sobre hurtos en Bogotá han sido una constante de las últimas semanas. Situación que motiva a que ciudadanos quieran empezar a organizarse en los llamados frentes de seguridad. 

Ante el complejo panorama sobre la inseguridad, Julián Uscátegui, edil de la localidad de Usaquén, y quien busca reactivar el conocido "Frente 91" con la finalidad de apoyar a la Policía en la vigilancia. Sin embargo, la propuesta ha encendido un debate sobre la participación ciudadana y las actuaciones que puedan llegar a ocurrir bajo la consigna de mantener seguros a los habitantes de esa localidad. 

Lea también: Trancón en la autopista norte por tractomula que se partió en dos

Para ahondar más y entender el funcionamiento de este frente de seguridad, Kienyke.com habló con el joven edil del Centro Democrático que encabeza la iniciativa quien además indicó que su labor nada tiene que ver con que sea hijo del general Jaime Uscátegui

"Bogotá en este momento está sufriendo el incremento de la delincuencia, no solo de homicidios sino otros tipos de delincuencia como es el hurto a bicicletas o celulares a personas, a conductores, a residencias. Realmente la situación es preocupante", señaló el edil. 

Aseguró que ha venido trabajando en organizar a la ciudadanía para implementar frentes de seguridad en los barrios de Usaquén. 

"Son frentes institucionales de seguridad, los cuales permiten organizarse, como ya les he dicho, mediante mecanismos tecnológicos de comunicación directos con la Policía, es lo que hace es buscar fomentar un llamado oportuno para que ellos puedan actuar", explicó Uscátegui.

Asimismo señaló que en este frente participarán militares y policías retirados y que según el edil, "la mayoría son expertos en seguridad nacional y de ciudadanía". 

Le puede interesar: La ocupación de camas UCI en Bogotá llegó al 84,7 %

"Realmente el 'Frente 91' son miembros retirados de la reserva activa, administradores profesionales, jóvenes que buscamos llegar a los diferentes barrios e instalar estos frentes de seguridad en cada uno de ellos", señaló el edil. 

Los límites de un frente de seguridad ciudadano

En Bogotá no se puede desconocer que varios grupos ciudadanos se han reunido con el fin de otorgar "seguridad", sin embargo, al no tener un control, se empieza a desfigurar ese patrón de colaboradores y pasan a buscar un rol más activo. 

Ante esa realidad, el edil le aseguró a este medio que:  "En ningún momento estamos nosotros o yo estoy llamando a armarnos o a uniformarnos. Tampoco a buscar una limpieza social". 

Indicó que ellos en ningún momento quieren tomar las facultades de la Policía y apoyar a una red de información que puede ser más eficaz para su labor. 

"Entonces nosotros realmente no pretendemos actuar de manera independiente, sino siguiendo los parámetros de la Policía y construyendo esos ciudadanos institucionales con coordinación con ellos para lograr aportar, no solo actuar en esta situación de inseguridad.

 

El edil del Centro Democrático le contó a este medio que están esperando en estos días formalizar el frente con las autoridades. "Tuvimos esas reuniones institucionales y con la Policía para que esté todo en ley y en regla, y no se presta a malentendidos". 

Puede leer: Veeduría de la Policía solicitó a Claudia López que respete la institución

Ante las críticas que tienen espacio en las redes sociales donde algunos señalan que se trata de un frente paramilitar o ceñido a lo que fueron las Convivir, Uscátegui manifestó que se trata de posiciones que buscan desvirtuar y desfigurar lo que realmente es el ejercicio de los frentes de seguridad.

También se refirió a la relación que hacen de esta iniciativa con su padre el general Jaime Uscátegui condenado por la masacre de Mapiripán. 

"Obviamente siento que hay un tema político detrás y buscan siempre con el nombre de mi padre o con mi nombre, con mi apellido, con el partido al que pertenezco, intentar endilgar funciones, responsabilidades donde no las hay", comentó el edil de Usaquén. 

Frente a este tema la Secretaría de Seguridad de Bogotá señaló que sí vienen avanzando en diseñar espacios donde la ciudadanía participe y que en ningún momento se trata de crear frentes paramilitares.

Escuche las noticias más importantes del día: