Las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver en una vivienda ubicada en el norte de Bogotá. Se trata del empresario Juan Carlos Bastidas, directivo de Estraval, organización señalada de apoderarse irregularmente de al menos 600 mil millones de pesos.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el occiso no presentaba signos de violencia física y en el inmueble se encontraba una nota que lleva a la hipótesis preliminar de un aparente suicidio.
La Fiscalía General de la Nación, bajo el acompañamiento de peritos forenses de Medicina Legal, hicieron el respectivo levantamiento del cuerpo y las pesquisas de rigor para encontrar material que lleve al esclarecimiento de estos hechos.
Bastidas estuvo bajo medida de aseguramiento durante un año por el caso Estraval y había logrado su libertad en 2019 por vencimiento de términos luego de un proceso investigativo que lo salpicó a él y a otros altos directivos de la compañía.
Cabe recordar que esta empresa se encargaba de vender libranzas a inversionistas y que durante las transacciones presuntamente cometió irregularidades que llevaron a más de 1.600 personas a perder su dinero.
El proceso judicial que continúa abierto señala que Juan Carlos Bastidas y los otros miembros de la junta directiva le dieron pagarés vencidos a sus clientes y comercializaron con productos financieros que ya estaban vendidos, es decir, cometieron fraude.
Estraval es acusada de ser una pirámide que jugó con la buena fe de sus clientes ya que, en un primer momento, estos obtuvieron las ganancias esperadas pero posteriormente resultaron estafados al pensar que el capital invertido iba a arrojar ganancias del 150%, promesa que la organización les hizo.
De esta investigación se sabe que ha avanzado a pasos lentos y que solamente dos de los implicados han sido procesados satisfactoriamente, todo esto entre la protesta de los afectados, quienes interpusieron varias tutelas para que la Superintendencia de Sociedades se apersonara de su situación.
A pesar de esto, los inversionistas no han logrado obtener la reparación pertinente tras 10 años de ocurrido el renombrado descalabro que asciende a los 600 mil millones de pesos.
Por otra parte, Revista Semana reveló además que lo último que se supo de Bastidas fue que interpuso una acción legal que acusa a la Superintendencia de Sociedades de planear vender por debajo de cuerda un lote propiedad de Estraval avaluado en 179 mil millones de pesos.
El terreno en cuestión se encuentra localizado en el área de expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado y su alto costo se debe a que es un sector de interés para poner en marcha proyectos de construcción.
Se conoció que la querella interpuesta por Bastidas se hizo efectiva pero no se revelaron las disposiciones de la Fiscalía General de la Nación frente al hecho.
Por lo pronto, el proceso judicial en contra de los otros directivos de Estraval continúa y las pesquisas para esclarecer el fallecimiento de Juan Carlos Bastidas apenas comienzan.