Los indígenas emberá que se encontraban alojados en el parque Nacional de Bogotá desde hace más de siete meses, finalmente abandonarán la capital del país para regresar a sus territorios luego de que llegaran a un acuerdo con autoridades del Distrito.
El acuerdo se realizó en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre líderes indígenas, representantes de la Secretaría de Gobierno distrital, el Gobierno Nacional y la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad.
- Le puede interesar: Presunto asesino de Lucas Villa habría escapado al exterior
- Lea también: Rodolfo Hernández arremete contra Gustavo Petro y 'Fico' Gutiérrez
Se espera que este viernes se firme el acuerdo final para que los indígenas regresen a sus territorios y abandonen el Parque Nacional. Cabe resaltar que la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional habían dado un ultimátum a los grupos indígenas para que desocuparan el Parque Nacional.
Se espera que el retorno de la comunidad emberá comience el próximo lunes con el acompañamiento del gobierno nacional y la secretaría distrital.
Una minga indígena llegó a Bogotá el pasado 28 de abril con el fin de poner sobre la mesa un conjunto de problemáticas que viven sus poblaciones.
Las comunidades ancestrales se encuentran en compañía de campesinos, estudiantes universitarios y afrocolombianos y terminaron su largo recorrido en el Parque Nacional, lugar donde están asentadas quince pueblos indígenas desde hace siete meses.
El principal objetivo de estos sectores es declarar la emergencia humanitaria de las personas que viven en el Parque Nacional pues, según lo manifestado por varios líderes, la administración de Bogotá ha incumplido sistemáticamente con las garantías mínimas para garantizar sus derechos humanos.
Además, señalan que los indígenas se han visto tocados por la violencia en los territorios consecuencia del conflicto armado y que desean poner sobre la mesa una propuesta de diálogo social para mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales históricamente marginados.