En hechos ocurridos en el municipio de Soacha, cerca a Bogotá, un sujeto resultó gravemente lesionado luego de ser aprehendido por vecinos del barrio Ciudad Verde por presuntamente intentar robar dentro de un conjunto residencial.
Los habitantes de este sector se dieron cuenta que la persona estaba intentando huir tras haber ingresado a una vivienda del lugar, fue entonces cuando procedieron a perseguirlo por las calles de la zona y, tras capturarlo, lo hirieron en las manos y en la cara con el fin de tomar justicia por mano propia.
Fue tanta la ira de la multitud que lo atacó que el hombre resultó con varios dedos cortados y perdió un ojo por la magnitud de los golpes. Las autoridades de Policía de Soacha rechazaron el hecho e hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten este tipo de prácticas.
Además, reiteraron que el linchamiento no es una vía para solucionar las problematicas de criminalidad pues pone a las víctimas en la misma posición que el victimario ya que las personas involucradas en este tipo de actos pueden ser judicializadas por los delitos de lesiones personales o intento de homicidio.
Por su parte, los vecinos del barrio Ciudad Verde señalan que la inseguridad ha venido en crecimiento por la poca iluminación de unas zonas del sector y por la ineficacia de la Policía al momento de atender emergencias y que, a pesar de tener sistemas de seguridad y vigilancia privada dentro de los conjuntos residenciales, han tenido que organizarse para hacerle frente a los delincuentes.
Según cifras reportadas por la Policía Nacional, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año se han presentado un total de 4.159 casos de hurto a residencias en todo el país de los cuales 51 reportes diarios tuvieron lugar en el municipio de Soacha.
Respecto al robo a personas, la entidad evidenció un total de 121 reportes diarios en el territorio de esta jurisdicción municipal y 43.653 casos de hurto a ciudadanos en todo el país durante los primeros meses del presente año.