Comunidad trans rechaza explicación del Distrito sobre muerte de Alejandra

Publicado por: richard.ladino el Mié, 03/06/2020 - 17:39
Share
Varias entidades de la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron sobre la muerte de esta mujer trans que la comunidad denuncia fue por negligencia en su asistencia.
alejandra
Créditos:
Red Comunitaria Trans

La Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social (Subdirección para Asuntos LGBTI) y la Secretaría Distrital de Planeación (Dirección de Diversidad Sexual) expresaron que lamentan públicamente el fallecimiento de Alejandra Monocuco el pasado el pasado 29 de mayo en horas de la madrugada.

Según denunció la Red Comunitaria Trans horas después de la muerte de Alejandra, los servicios de la red de urgencias no quisieron atender a la mujer porque era VIH positiva. 

 

Ante esa denuncia, la Alcaldía aseguró que en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias existe una bitácora que queda grabada en tiempo real durante las atenciones.

De esta bitácora, particularmente, se identificó que en el caso de Alejandra Monocuco, desde la llamada a través de la cual fue reportada la emergencia, se tuvo conocimiento de la situación de VIH positivo, lo cual no se constituyó, en ningún momento, como un factor que impidiera o retrasara el despacho de las ambulancias ni del personal de salud que brindó la atención.

Asimismo informó que hizo otra solicitud de atención de emergencias. "En la segunda atención, realizada a las 02:40 horas, la móvil 6270 asiste al lugar por una segunda llamada y encuentra a la paciente Alejandra Monocuco sin signos vitales, y se activa la ruta para determinar la causa de la muerte y poder certificar su deceso", aseguró el Distrito. 

La Secretaría de Salud dijo que reconocen como un error el comunicado emitido el 29 de mayo donde dice que una compañera de Alejandra firmó un consentimiento para que no fuera traslada a un centro de salud

La Red Comunitaria Trans aseguró: "La Alcaldía saca un comunicado aceptando que mintió y que nunca existió ningún documento firmado por ninguna persona evitando el traslado de Alejandra". 

De hecho emprendieron una firmatón por la plataforma de Change.org para exigir que se sepa la verdad detrás de este lamentable caso. 

Escucha las noticias más importantes del día: