¿Qué pasa si incumple con el simulacro de cuarentena?

Jue, 19/03/2020 - 16:00
Según el decreto de la Alcaldía de Bogotá, estaría violando el artículo 368 de La Ley 599 de 2000.

Al finalizar este jueves 19 de marzo iniciará el simulacro de aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos de Bogotá, por lo que aquellos que decidan incumplir la norma podrían pagar multas elevadas.

Las personas que violen las disposiciones contempladas en el decreto, se verán involucradas en las sanciones previstas en Ia Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa), sin perjuicio de incurrir en Ia conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de Ia Ley 599 de 2000.

La norma expresa que aquel que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Las personas únicamente podrán salir si:

  • Sale una sola persona por hogar para comprar alimentos, farmacéuticos y primera necesidad.
  • Prestan servicios administrativos de salud y su personal 
  • Manejan vehículos a cargo de personas en condición vulnerable.
  • Hacen parte del manejo de orden público, movilidad y atención al ciudadano, como Bomberos, policía, Cruz Roja, ICBF y medios de comunicación.
  • Son dueños de locales que vendan productos como comida y medicamentos.
  • Aquellos que tengan mascota y la salen por un periodo máximo de 20 minutos.
  • Domiciliarios debidamente identificados.

La medida se acoge con el fin de garantizar la salud de los colombianos ante la emergencia Sanitaria por coronavirus y se mantendrá en un periodo comprendido entre el viernes 20 a las 0:00 horas y el martes 24 de marzo a las 0:00 horas. 

Hasta la fecha en el país hay 108 casos confirmados de Covid19, de los cuales 45 pertenecen a la ciudad de Bogotá, por lo que la alcaldía busca prevenir una mayor expansión del virus.

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Médico, escritor y uno de los políticos más experimentados del Congreso colombiano. Roy Barreras vuelve al centro del debate político como precandidato presidencial rumbo a las elecciones de 2026.
Mientras ella está en el centro del poder político, él vive en el mundo de las ideas.
La MOE alertó irregularidades en 449 municipios durante las elecciones al Congreso, con reportes de compra de votos, propaganda ilegal y fallas en mesas.
Criada por una maestra sindicalista, Claudia López construyó una carrera entre la academia, el activismo y la política.