Fuertes críticas ha tenido el precandidato presidencial Gustavo Petro porque durante el llamado Pacto Histórico, algunos asistentes llevaron banderas rojas, azules y blancas alusivas al desintegrado grupo armado Movimiento 19 de Abril (M-19), al que perteneció Gustavo Petro y es fuertemente criticado por los hechos ocurridos en la Toma del Palacio de Justicia en 1985.
La situación generó todo tipo de comentarios en contra en redes sociales:
Esto ocurrió durante la presentación de la precandidatura presidencial de Petro donde presentó el movimiento Pacto Histórico Colombia Puede: “Básicamente trata de entregarles este movimiento que va por el cambio de la historia de Colombia. Le corresponde a la generación joven actual corregir el rumbo, construir un sendero diferente y llevar su propia existencia hacia un destino inmediato, una democracia, un país donde se pueda ser y dónde valga la pena vivir. Es indispensable que ustedes tomen el timón y se apersonen de esta historia”, dijo Gustavo Petro durante la alocución.
Sobre las banderas del M-19, ni Gustavo Petro ni las autoridades competentes se han pronunciado al respecto. Sin embargo, para que haya una sanción se deberá comprobar que hay una relación directa entre Petro y quienes portaban las banderas, de lo contrario las investigaciones serían contra quienes promueven los logos del desmovilizado grupo armado al margen de la ley. Tampoco se descarta que haga parte de una estrategia para desprestigiar a Gustavo Petro.