En horas de la tarde del pasado 9 de noviembre, unos jóvenes que hacían parte de una grabación para un cortometraje musical fueron sorprendidos por policías que dispararon contra ellos en la mitad del rodaje. Esto ocurrió debido a que los actores estaban simulando un atraco y los vecinos del lugar pensaron que era uno real, por lo que llamaron a las autoridades.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 4 de la tarde en el centro de Bogotá, en un restaurando ubicado en la calle 20 con carrera sexta. Los ciudadanos, quienes estaban trabajando para Arte Para El Alma, aseguraron que tenían todos los permisos de los dueños del establecimiento en regla.
Como hacía parte del libreto de este filme, los actores simularon un atraco utilizando armas de utilería y capuchas blancas. Cuando estaban repitiendo la escena por tercera vez, la Policía los sorprendió debido a que habían sido alertados por un vecino quien pensó que estaban asaltando el restaurante de verdad.
Según contaron los implicados en el medio local 'City TV, los uniformados entraron disparando al lugar, por lo que uno de ellos resultó herido: "Nos pedían que bajáramos las armas. Yo lo que hice fue meterme más al local para cubrirme. Mi otro compañero se quedó paralizado".
Incluso, uno de los actores resultó herido de gravedad, puesto que los disparos impactaron en un vidrio que estaba cerca de él y cayeron varias esquirlas sobre su cuerpo, lo que le causó varias cortadas: "Se salvó de milagro".
Sin embargo, los dueños del local advirtieron en el medio anteriormente mencionado que en ningún momento autorizaron que se realizara la grabación y que en el momento que fueron interceptados por la Policía el establecimiento ya estaba cerrado.
Por su parte, el coronel Edwin Castiblanco argumentó los vecinos se alertaron al ver a varios hombres fuera del restaurante con capuchas y armas de fuego: "Los policías les advierten que arrojen las armas realizando llamados de alerta los cuales no son atendidos por los ciudadanos. Ellos seguramente se asustaron, no alzaron las manos y seguramente por eso el oficial realizó el disparo".
¿Sangre en el Transmilenio?
En redes sociales se hizo viral una fotografía en la que se ve un par de asientos vacíos en el Transmilenio que están cubiertos de lo que parece ser sangre y en el suelo hay mucho más de este líquido, sumado a las huellas de zapatos de las personas que pudieron haber estado heridas.
Sin embargo, llama la atención la tranquilidad de dos hombres que aparecen en la foto, uno de ellos porta una chaqueta y se cubre la cara con la chompa o cabecera de esta. Mientras tanto, otro sujeto se tapa con una mano la boca, aparentemente por el mal olor que despide el líquido rojo.
Atrás también se ve otro hombre y dos mujeres, quienes parecen estar más preocupadas mirando sus celulares que por lo que posiblemente ocurrió en este medio de transporte.
“¿En qué mierda de ciudad estoy viviendo?”, cita la página de Memes de estudiantes de la Universidad Nacional. Sin embargo, lejos de ser un chiste, muestra una cruda realidad de violencia que hoy tiene en alerta a Colombia, principalmente por la situación que viven las mujeres.
Según los publicantes, no tienen conocimiento de la fecha ni lo que haya ocurrido en este bus del Transmilenio y aseguran que la vieron en otra cuenta de Facebook. “La foto la encontramos en Facebook y la subimos. Acá las pruebas, no habíamos visto el otro tweet”, aseguraron.
Quien la publicó en Facebook fue una cuenta a nombre de Bastet Anjana, diciendo: “un viaje normal y tranqui en TM”.
Hasta el momento, las comunicaciones del Transmilenio no se han pronunciado al respecto para explicar lo ocurrido en este bus del Transmilenio. Vale la pena aclarar que otras versiones aseguran que se trata de un jugo de mora y que por la percepción de la fotografía y la evaporación, parece sangre.