En la Secretaría de Integración Social existe una dependencia encargada de facilitar los procesos burocráticos a la comunidad LGBT, un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad dentro de la ciudad. Se trata de la Subdirección de Asuntos LGBT, entidad que, además, brinda herramientas fundamentales a las personas diversas con el fin de mejorar sus condiciones.
Elisabeth Castillo, líder de esta seccional, conversó con Kienyke.com sobre la labor que realiza su equipo de trabajo para favorecer a la ciudadanía con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas.
- Le puede interesar: Así luce el perro "más feo" del mundo
- Además: ¿Cuál es el tiempo recomendable para tener relaciones sexuales?
“Creo que ha habido unos cambios muy significativos en los últimos 15 años en la manera en la que Bogotá aborda el tema de diversidad sexual y en la atención, en particular, a la gente más vulnerable de los sectores bisexuales, homosexuales y trans”, manifestó la funcionaria.
Así pues, la subdirección se ha encargado de poner en marcha protocolos que benefician a las poblaciones en situación de riesgo dentro de la sociedad bogotana. Una de ellas es la trangénero, grupo social que recibe asesoría en temas jurídicos con el fin de que su identidad sea respetada por el Estado Colombiano dentro del ejercicio de sus funciones.
“Tenemos toda una estrategia de atención que está buscando mejorar las condiciones de las personas trans (hombres y mujeres) en Bogotá y desde la Secretaría de Integración Social podemos, por ejemplo, acompañar sus procesos de cambio de nombre, lo que implica incluso pagar por ello”, aseguró Castillo a Kienyke.com.
Vea la entrevista completa de Kienyke a Elizabeth Castillo:
Además, la funcionaria destacó la labor de la entidad en temas clave como los programas de alimentación para los segmentos más pobres de la comunidad LGBT y la consolidación de los Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG), los cuales ayudan a brindar una atención más rápida y oportuna a estas colectividades.
“Centros comunitarios para que la gente llegue y se sienta tranquila de ser quién es en esos espacios, tenemos uno en Suba (en el norte), tenemos otro en el barrio Santa Fe , hay otro en Teusaquillo, uno en el parque del Olaya y existen proyectos de un quinto en el occidente de la ciudad”, afirmó la subdirectora.
Finalmente, Elizabeth Castillo señaló a Kienyke.com que, a pesar de que la misionalidad de la Subdirección de Asuntos LGBT no cobija a la población infantil diversa, está al pendiente de los procedimientos que la administración distrital debe aplicar para velar por los derechos de los menores de edad en los colegios de la ciudad.
“En este gobierno en particular hay un claro compromiso (...) es un tema de esencial importancia el bienestar de los niñas y las niñas en entornos educativos y la eliminación de la discriminación por cualquier razón”, puntualizó.