¿Qué le ofrece Bogotá a los biciusuarios?

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 15/10/2020 - 15:33
Share
Ante el incremento de accidentes que involucran a ciclistas en Bogotá, aquí le mostramos cómo va la ciudad con respecto a la seguridad de los amantes del pedaleo.
¿Qué le ofrece Bogotá a los biciusuarios?

La inseguridad que sufren los ciclistas en las vías del país parece ir en aumento, en el caso de Bogotá los accidentes e imprudencias contra y por parte de los biciusuarios es una constante. Además, los hurtos de bicicletas han aumentado, sin embargo, la ciudad tiene una amplía oferta que busca el bienestar de los ciclistas.

Bogotá cuenta hoy con 635 kilómetros de carriles para ciclistas, de los cuales 551 corresponden a ciclorrutas permanentes y 84 kilómetros a corredores temporales, instalados durante la emergencia de la pandemia por coronavirus.  

Las ciclorrutas están distribuidas alrededor de toda la ciudad. Las localidades de Barrios Unidos, Kennedy y Usaquén son las localidades donde pueden encontrarse más ciclorrutas: 63, 55 y 44, respectivamente.  

Además, recientemente la alcaldesa Claudia López inauguró las ciclorrutas de la Av. Carrera 9 y Av. Carrera 7, dos tramos que permitirán realizar trayectos directos en bici, desde la calle 170 con cra. 9 hasta la Av. Primero de Mayo con cra. 7.  

 

Cabe destacar que durante la emergencia por Covid-19 los viajes en bicicleta han aumentado en la ciudad, ya que es una de las formas de transporte más higiénicas para prevenir el contagio y evitar aglomeraciones en el transporte público. 

Así como el número de viajes en bici aumentó el hurto de las mismas también presenta un incremento. En lo corrido del año se reporta un aumento del 35 % en el hurto de bicicletas. Los casos pasaron de 5.900 a 7.993, entre 2019 y 2020, es decir, 2.093 casos más.

En el acumulado del mes pasado los casos aumentaron un 22 % si se comparan los meses de septiembre de 2019 y 2020, al pasar de 671 a 819 casos, es decir, 148 más. En el 2019 se robaban 21 biclicletas al día, este año se reporta el hurto de 29 cada día en promedio.

¿Cómo acceder a las bicicletas que han sido recuperadas?

Si quiere consultar si su bicicleta ha sido recuperada ingrese a la página de la Secretaría de Seguridad, allí encontrará todas las fotos de las bicicletas. 

- Identificar en las fotografías la bicicleta.

- Anotar el número asignado a la bicicleta que podría ser la suya. 

- Comunicarse al 314 2175715.

- Aportar documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, fotografías y/u otros documentos que lo acrediten como propietario.

- Los documentos serán verificados por un inspector de policía quién ordenará la entrega de la bicicleta, una vez se haya acreditado la titularidad.

 

El Distrito tiene dos importantes ofertas para quienes deciden montarse en el caballito de acero y elegir la movilidad sostenible:

Registro Bici  

Todos los ciclistas en Bogotá cuentan hoy con el Registro Bici, el instrumento que les permite asociar sus datos personales con los de la bicicleta para que en caso de hurto le sea más fácil demostrar la propiedad de su vehículo.   

El Registro Bici se hace en 2 pasos muy sencillos: registrar su usuario y los datos de su bici y obtener el sticker.  Recuerde que el registro y la marcación son gratuitos. Para conocer más sobre Registro Bici visita la página https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/  

Una App para los ciclistas  

Con Mapas Bogotá Bici", los ciclistas tienen la opción de poder calcular la mejor ruta, estimar el tiempo, la hora de llegada, información de interés sobre dónde parquear su bici, conocer las zonas seguras, compartir el recorrido por medio de otras aplicaciones y visualizar el estado del clima durante todo el trayecto. Esta aplicación se puede descargar gratis en Play Store y App Store.  

Otro aspecto importante de la bicicleta en Bogotá son los consejos locales de la bicicleta, actualmente 19 de las 20 localidades tienen consejeros que se encargan de asesorar a las administraciones locales en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta y Medios Alternativos de Transporte, así como en el seguimiento de estrategias, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.  

Además de esto, programas como Al Colegio en Bici, Escuela de la Bici y Al Trabajo en Bici que promueven el uso de la bicicleta en niños, jóvenes y adultos.  

Hoy la ciudad tiene 127.7 kilómetros de ciclovía para el esparcimiento de todos los ciudadanos los domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. “Un domingo normal antes de la pandemia por la ciclovía pasaban alrededor de 1.700.000 personas, posterior a esto se llega a 1.900.000, llegando a estar en 2 millones un fin de semana”, afirmó Jesús David Acero, asesor de la dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).