Restos arqueológicos encontrados en Ciudad Bolívar serán estudiados

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 21/10/2020 - 15:51
Sharekyk
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia rescató los restos óseos que permanecían enterrados en el barrio San Francisco.
Restos arqueológicos encontrados en Ciudad Bolívar serán estudiados
Créditos:
Unidad de Mantenimiento Vial

La Unidad de Mantenimiento Vial retomó los trabajos de intervención en la Carrera 22 con Diagonal 62 Sur en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar, luego de que el pasado 8 de septiembre un equipo de trabajo de la UMV encontrara restos arqueológicos en la rehabilitación de la vía. 

La UMV reportó el particular hallazgo a la Policía Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes gracias al trabajo de una antropóloga especializada determinaron que los restos óseos habían sido enterrados hace varios años y hacían parte de un hallazgo arqueológico.

Fue necesario de un trabajo minucioso para retirar los restos y así poder retomar los trabajos de rehabilitación vial que optimizarán los recorridos en este barrio del sur de la ciudad.

Restos arqueológicos
Créditos:
UMV

 

La Gerencia de Intervención de la UMV detuvo por completo la obra para proteger el hallazgo mientras se realizaba el contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – INCANH, quienes designaron dos arqueólogos especializados para realizar el rescate de los restos bajo la carpeta asfáltica.

“Para nosotros fue muy extraño encontramos con este hallazgo, debajo de las vías es muy común encontramos con diferentes cosas, pero no con restos óseos. Agradecemos la paciencia que tuvieron los vecinos de la obra y esperemos que el caso quede como una anécdota”, señaló el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Restos arqueológicos
Créditos:
UMV

La entidad retomó las labores de mantenimiento en la vía que conecta el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar y seguirá trabajando de la mano con la academia y los institutos de antropología e historia en caso que se llegue a reportar un nuevo hallazgo en las calles de la ciudad.