La compra de carros eléctricos crece a gran escala en Colombia

Publicado por: luis.cifuentes el Sáb, 07/08/2021 - 07:00
Share
Las cifras demuestran que cada vez más usuarios prefieren tener un auto eléctrico a uno de combustión.
Créditos:
Cortesía

Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en junio de este año aumentó un 468% el registro de autos eléctricos e híbridos con respecto al mismo mes del año 2020, fueron en total 2156 vehículos. Además, este tipo de carros sostenibles representó el 10.5% de la totalidad de matrículas del mes.

Esto se debe a la reconversión hacía una movilidad sostenible que el sector automotriz ha tenido a nivel mundial, impulsada por países comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

A pesar de que durante el 2020, en medio de la pandemia, disminuyeron un 16% las ventas de vehículos de combustión a nivel global, hubo un crecimiento en ventas del 41%, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Incluso, los datos del año en curso muestran un aumento del 140% con respecto al año anterior.

Ventajas de los autos eléctricos

El crecimiento exponencial en la adquisición de autos eléctricos se debe en gran parte a la preferencia de los consumidores, quienes encuentran varios beneficios en este tipo de carros.

Aunque los vehículos eléctricos son más caros que los tradicionales, la inversión es compensada por el ahorro en el costo de la electricidad que es sustancialmente inferior al costo del combustible. Además, el costo en mantenimiento del motor de los autos eléctricos es menor al de los autos tradicionales.

    Por otra parte, los autos eléctricos son más silenciosos en comparación a los tradicionales ya que no producen ruidos ni vibraciones.

    También, en los últimos años los consumidores han priorizado el cuidado del medio ambiente a la hora de tomar la decisión de comprar un auto. Este avance se debe en gran parte al impulso de los gobiernos y los tratados internacionales que han suscrito.

    “La electromovilidad desempeña un rol clave porque permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar la eficiencia energética”, señala Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric.

    Colombia le apuesta a la movilidad sostenible

    Colombia se comprometió, a través del Acuerdo de París firmado en el 2015, a reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero como meta para 2030. En ese sentido, Bogotá ha sido pionera a nivel mundial en movilidad sostenible; la capital cuenta con 483 buses eléctricos de servicio público en funcionamiento, de un total de 1.485.

    A tal efecto, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, señaló en el Panel de La Movilidad Sostenible que hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el (Registro Único Nacional de Transito (RUNT), con lo cual la meta de 6.600 registros para el año 2022 está cerca de cumplirse. Para 2030 se espera que sean 600.000.

    No obstante, el crecimiento de la movilidad sustentable exigirá una gestión inteligente de la energía en otros espacios, debido a que los autos eléctricos utilizarán para su carga la energía de los hogares, los edificios, las empresas, entre otros ámbitos.

    Precisamente, Schneider Electric apuesta por una correcta gestión de la energía para facilitar las cargas de este tipo de vehículos de uso particular en el hogar, la oficina o el lugar de destino

    El desafío para el futuro será poder adecuar de manera sostenible todos los ámbitos de la vida cotidiana, para así impulsar el crecimiento de la electromovilidad con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y bajar la huella de carbono.

    El cargador para vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante, pero detrás hay otros factores que se deben tener en cuenta relacionados con la gestión de la energía. En los edificios, por ejemplo, se deberá contar con una gestión de carga inteligente, ya que se tendrá mayor número de cargadores, pero no todos podrán suministrar la potencia al mismo tiempo”, agrega la vocera de Schneider Electric, empresa especializada en eficiencia energética.