Alemania es el primer país en el mundo en ensamblar y exportar carros. Sin embargo, el mercado colombiano cada vez gana terreno en este mercado.
Según el reporte de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), en el 2017 los colombianos eligieron más a Chevrolet, con 51,253 compras. En el segundo renglón está Renault, con 46,863; en tercero está Nissan, con 21,076; sigue Kia, con 19,810, y finaliza el top cinco Mazda, con 18,700 unidades.
En cuanto a las mejores casas de ensamblaje en el país, Sofasa, que fabrica y une las partes de todos los carros de Renault, está en primer lugar; sigue Colmotores, que es la casa que se encarga de Chevrolet, la de mayor gusto de compra entre los colombianos, según las cifras. Finalmente, en tercer lugar se encuentra Dinissan, que también tiene un amplio público y mercado.
[single-related post_id="821342"]
Si la industria automotriz se divide por su subsectores, en autopartes los alemanes siguen liderando como los mayores exportadores; en camiones el primer lugar es para México y, en motocicletas, China es el que manda la parada.
Colombia tiene una buena proyección en la región debido al mercado de los tratados de libre comercio y la baja en los aranceles.