Nuevo calendario UCI WorldTour: beneficio para unos, problema para otros

Publicado por: german.alarcon el Jue, 07/05/2020 - 14:10
Share
KienyKe.com habló con el expresidente de la FCC Jorge Ovidio González para analizar el calendario ciclístico que se realizará entre agosto y noviembre.
calendario uci 2020

El ciclismo mundial ha sufrido un cambio obligatorio en la forma de asumir su temporada debido a que la pandemia del coronavirus no permitió competir en las fechas establecidas con anterioridad. 

Por esta razón, los organizadores de cada uno de los eventos, equipos, ciclistas y miembros de la Unión Ciclística Internacional decidieron reagrupar 25 pruebas, las mejores del patrimonio histórico del ciclismo de ruta, entre agosto y noviembre. Es decir, un cambio extremo de diez meses a tan solo cuatro. 

 

 

Luego de varios análisis entre las partes protagonistas y diálogos con expertos sanitarios, se tomó la decisión de retomar las carreras presenciales ante el descenso en la curva de contagios en el continente europeo, que es el principal escenario de las mismas. 

De acuerdo a la UCI la temporada iniciará el 1 de agosto con la competencia Strade Bianche (Italia) y concluirá el 8 de noviembre con la Vuelta a España, la cual contará con menos días de prueba a petición de la organización. 

Con este reajuste 17 de los 25 eventos avalados serán de un día, incluidos los cinco monumentos; mientras que los ocho restantes serán carreras por etapas, contando el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Además del Mundial de ciclismo de Ruta de Suiza que se cumplirá entre el 20 y 27 de septiembre.

 

Opinión de un experto

 

KienyKe.com contactó al expresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Jorge Ovidio González, líder de los momentos más gloriosos a nivel nacional e internacional, para analizar este nuevo calendario que estableció la organización. 

"La Unión Ciclística Internacional se centró en los eventos más importantes (Tour, Giro, Vuelta y campeonatos mundiales de ciclismo), lo cual me parece muy acertado y coherente de acuerdo a la calidad de los eventos. Esa es la jerarquía de competencias en el mundo", señaló.

Al igual que el presidente de la UCI, David Lappartient, el exdirigente de la FCC opinó que esta decisión será un alivio económico para las escuadras debido a que en los últimos meses el virus no ha permitido generar ingresos alrededor de la disciplina. 

"Económicamente los equipos van a asegurar la temporada puesto que van a poder correr", dijo. "Con solo correr una de las tres Grandes Vueltas van a librar la inversión publicitaria".

 

 

A pesar de que el Giro de Italia se cruza con la Vuelta a España y el Tour de Francia finaliza el mismo día que inicia el Campeonato Mundial, González no ve inconveniente alguno con que se haya establecido de esta manera. 

"No es problema que las carreras estén juntas puesto que los equipos tienen entre 16 y 20 corredores. Ocho pueden correr en una y ocho en otra o combinar. Los más fuertes pueden correr dos carreras", manifestó.

Sin embargo, hay un problema en el cual enfatizó: "Los que sí tendrán lío serán los equipos chicos, de bajo presupuesto o que no tienen grandes ídolos. Esos sí sufrirían bastante con una temporada tan apretada". 

 

Así quedó definido el calendario ciclístico UCI WorldTour

 

-1 ro agosto: Strade Bianche (Italia)

-5-9 de agosto: Tour de Pologne (Polonia)

-8 de agosto: Milano-Sanremo (Italia)

-12-16 de agosto: Critérium du Dauphiné (Francia)

-16 de agosto: Prudential RideLondon-Surrey Classic (Gran Bretaña)

-25 de agosto: Bretagne Classic - Ouest-France (Francia)

-29 de agosto -20 de septiembre: Tour de France (Francia)

-7-14 de septiembre: Tirreno-Adriatico (Italia)

-11 de septiembre: Gran Premio Ciclista de Québec (Canadá)

-13 de septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá)

-29 de septiembre -3 de octubre: BinckBank Tour

-30 de septiembre: La Flèche Wallonne (Bélgica)

-3-25 de octubre: Giro d'Italia (Italia)

-4 de octubre: Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)

-10 de octubre: Amstel Gold Race (Países Bajos)

-11 de octubre: Gent-Wevelgem en los campos de Flandes (Bélgica)

-14 de octubre: A Travers la Flandre (Bélgica)

-15-20 de octubre: Gree - Tour de Guangxi (China)

-18 de octubre: Tour des Flandres (Bélgica)

-20 de octubre - 8 de noviembre: Vuelta Ciclista a España (España)

-21 de octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

-25 de octubre: París-Roubaix (Francia)

-31 de octubre: Il Lombardia (Italia)