Así será la modernización tecnológica de los aeropuertos del país

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 18/06/2021 - 10:39
Share
El Gobierno Nacional ha destinado $88.246 millones para la modernización de toda la infraestructura tecnológica de los aeropuertos de Colombia.
Inversión aeropuertos de Colombia
Créditos:
Wikimedia

Desde el 2019, el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil ha realizado inversiones por $88.246 millones destinados a la modernización de los sistemas de radio, ayudas visuales, vigilancia, meteorología y telecomunicaciones de los aeropuertos de Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó que "estas inversiones buscan ofrecer cada vez mejores condiciones en la prestación de los servicios de navegación aérea, cumpliendo con los más altos estándares internacionales". 

Teniendo en cuenta lo mencionado por la ministra, los gastos ejecutados permitirán que la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de Colombia se consolide como uno de los países más fuertes en condiciones de seguridad operacional.

"El objetivo es contar con un sistema de gestión de tránsito aéreo funcional, orientado a servir a los usuarios durante todas las fases de vuelo, facilitando operaciones óptimas y seguras", recalcó Orozco. 

De igual manera, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, señaló que los servicios de navegación aérea tendrán una mejoría con el fin de atender al crecimiento de transporte aéreo que se tiene planeado. 

“La Aeronáutica Civil ha destinado recursos con el fin de atender los requerimientos con tecnología de punta, y así mantener el liderazgo que Colombia tiene en esta materia", agregó. 

¿Cómo serán las modernizaciones?

Con una inversión por $11.820 millones, la Aeronáutica Civil contará con tres sistemas radio ayudas que apoyarán el servicio y se reemplazaron los programas de los aeropuertos de Mitú, San José del Guaviare y Girardot. 

Estas herramientas estarán disponible al finalizar este año y serán utilizadas como punto de referencia para procedimientos de vuelos y puntos de chequeo para el control de rutas aéreas. 

En cuanto al sistema metereológico, se destinaron aproximadamente $17 mil millones para la adquisición de tres radares meteorológicos que se encontrarán en Quibdó, Risaralda y Cúcuta.  

Por medio de estos instrumentos, la Aeronáutica Civil puede detectar los fenómenos ambientales que afectan las operaciones aéreas, razón por la cual se sumarán como apoyo a los cuatro radares de Corozal, San Andrés, Pasto y Subachoque. 

por último, las inversiones por $6.500 millones tienen el propósito de modernizar el radar de vigilancia de Ararauca, en la Amazonía, cuyo objetivo será adquirir mayor información tiempo real de los equipos y de esta manera ejercer un mayor control y vigilancia de ellos.