La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición exprés de alias ‘Falcón’ a Estados Unidos, quien actualmente es señalado de ser un narcotraficante al servicio del Clan del Golfo. En el país norteamericano Falcón es requerido por el delito de tráfico de estupefacientes.
Lo que llama bastante la atención es que la petición de solicitar la extradición exprés fuera hecha por la defensa de Juan José Valencia Zuluaga, conocido como alias ‘Falcón’. Al parecer, el abogado tendría todo planeado para demostrar la inocencia del procesado en territorio estadounidense.
La Corte Suprema de Justicia vio con buenos ojos la petición de la defensa de Falcón, la cual fue radicada el pasado 24 de febrero ante la Sala de Casación Penal. Para confirmar la extradición de Valencia Zuluaga solo falta la firma del presidente Iván Duque Márquez, quien deberá revisar el expediente y autorizar la salida del país.
Falcón es señalado de ser uno de los hombres de confianza de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien ya se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Vale la pena recordar que Falcón fue capturado el 22 de mayo de 2021 y era, al parecer, quien coordinaba la operación del tráfico de drogas desde Cartagena y desde el puerto se las arreglaba para traficar los estupefacientes hacia Guatemala, Bélgica, Holanda y República Dominicana. El día que Valencia Zuluaga fue capturado las autoridades le encontraron dos fusiles, una subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.
Según la Fiscalía, al parecer Otoniel le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales
Por esta razón, la Fiscalía General impuso medidas con fines de extinción de dominio en contra de unos lujosos bienes de alias Falcón, un presunto cabecilla del ala narcotraficante del temido Clan del Golfo. Las medidas cautelares son en contra de 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que estarían avaluados en más de 232.000 millones de pesos.
Los lujosos bienes de alias Falcón están ubicados en Buenavista y Planeta Rica (Córdoba); así como en Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas (Antioquia). La Fiscalía General resaltó que entre los bienes afectados llamó la atención una colección de vehículos de gama alta, entre los que se destacan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Además, sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas.
Según la Fiscalía, se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia), la cual está dotada de una sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos.
"De otra parte, una de las sociedades figuraba como dedicada a proyectos urbanísticos y de construcción; sin embargo, en las verificaciones se constató que carecía de sustentos reales que justificaran el objeto social. Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero", señaló el ente investigador.
Y agregó que en las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza.
"Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el Clan del Golfo", resaltó.