La FIP registró 61 homicidios contra líderes sociales entre enero y mayo de este año, así como 37 casos en municipios donde se desarrollan los programas con enfoque territorial y 22 en donde está activo el programa de sustitución de cultivos ilícitos.
El año pasado a nivel nacional en la misma época del año (enero-mayo) la FIP registró 47 asesinatos de líderes sociales.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, señaló que desde el 2 de enero de este año al pasado 27 de junio, 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. De ellos, 50 pertenecían a comunidades indígenas, 54 eran campesinos y ocho afrodescendientes.
Según Indepaz, seis familiares de líderes sociales fueron asesinados entre enero y abril de este año, todos ocurrieron en el Departamento del Cauca. Las situaciones más preocupantes se presentan en Antioquia, bajo cauca antioqueño, Cauca y sur de Córdoba.
Lea también: Lista de los productos sin IVA hoy 3 de julio
Le puede interesar: Yeico Masacre: banda de venezolanos que exhibe sus crímenes en Instagram
Solo en junio fueron asesinados 25 líderes: Cauca con 5 casos, Córdoba 3, Antioquia 2, Putumayo 2, Bolívar y Norte de Santander con un caso.
El 30 de junio el Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denunció que 213 firmantes de paz fueron asesinados.
"Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del Derecho Internacional Humanitario por ser firmantes de un acuerdo de paz; el sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella", afirmó FARC.
Ante lo denunciado públicamente por el partido, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia enviaron un mensaje rechazando el asesinato de los líderes sociales y de los excombatientes.