Así iniciará el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Vie, 09/06/2023 - 12:33
Este viernes, luego de la firma de clausura del tercer ciclo de negociaciones con el ELN se tomó la decisión.

Desde hace varias semanas el Gobierno Nacional estaba buscando establecer nuevamente el proyecto del cese al fuego bilateral con el ELN, esto luego de que se presentarán las determinaciones para dar cierre al tercer ciclo de negociaciones de paz con esa guerrilla en La Habana.

Lea también: Fiscalía presentó informe de las acciones contra el Clan del Golfo en el Caribe

Este viernes, 9 de junio, en presencia del presidente Gustavo Petro y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel se dio inicio el Acto de Clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

En medio del evento protocolario el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez  anuncia los acuerdos que se pactaron entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN en el más reciente ciclo de diálogos. Se confirma el cese al fuego "bilateral, nacional y temporal".

"Colombia y el ELN han decidido dar inmediato cumplimiento a los acuerdo de Cuba, para tal fin las partes declaran que la Mesa de Diálogos de Paz entra en una actividad permanente, que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos", anunció el funcionario.

Por lo que a partir del 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos.

La fase inicial del Cese al fuego bilateral con el ELN tendrá 3 momentos:

1. Del 9 de junio al 5 de julio se adelantará un proceso de alistamiento entre el gobierno y el ELN por medio de un representante de la ONU en Colombia.

Además: Mesa de diálogos con el ELN aplaza firma del cese al fuego

2. A partir del 6 de julio se darán las órdenes de cese de operaciones ofensivas. 

3. El 10 de julio se hará una reunión plenaria presencial de la Mesa de Diálogo para aprobar protocolos elaborados.

Más KienyKe
La violencia en el Cauca ha aumentado exponencialmente, pasando de 480 incidentes en 2022 a 560 en 2023, lo que representa un incremento del 17%, según la Defensoría del Pueblo.
El canciller Luis Gilberto Murillo pidió un cese al fuego a los grupos armados por el aumento de la violencia en el Pacífico colombiano y el riesgo para la seguridad de la COP16 en Cali.
En una íntima entrevista sobre su vida, el ministro TIC dejó claros sus objetivos de innovación e inteligencia artificial para el país.
Ante las acusaciones de presunta agresión a su esposa, el actual embajador de Colombia ante la FAO se pronunció.