Cámara aprobó Presupuesto 2026 con recorte a Defensoría y más para Dapre

Jue, 16/10/2025 - 09:01
La Cámara dio luz verde al Presupuesto de 2026 por $546,9 billones, con un recorte a la Defensoría del Pueblo y $300.000 millones adicionales para el Dapre.
Créditos:
Cámara de Representantes.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026, presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, con un monto total de $546,9 billones. La votación terminó 74 votos por el “Sí” y 24 por el “No”, en una sesión que estuvo marcada por críticas y tensiones entre los distintos sectores políticos.

El proyecto aprobado incluye un recorte de $150.000 millones a la Defensoría del Pueblo y un incremento de $300.000 millones para el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), lo que ha generado debate en el Congreso.

Con esta aprobación, el texto pasará ahora a la plenaria del Senado, que tiene previsto discutirlo este jueves 16 de octubre a las 9:00 a.m. De ser aprobado, el Presupuesto deberá pasar a conciliación para armonizar las versiones de ambas cámaras antes de su sanción presidencial.

Cabe recordar que, en los primeros debates en las comisiones económicas conjuntas, el monto inicial del Presupuesto se redujo en $10 billones, como parte de un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso. Sin embargo, las modificaciones en la distribución de recursos han generado molestia entre algunos congresistas, especialmente en la oposición, que ha planteado la posibilidad de negar el proyecto en el Senado para forzar su decreto por parte del Ejecutivo.

A pesar de los ajustes, el Presupuesto 2026 sigue desfinanciado en cerca de $16 billones, un vacío que el Gobierno espera cubrir con la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria que planea presentar en los próximos meses. La discusión fiscal será clave para definir cómo se sostendrán los programas sociales y las inversiones del próximo año.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
El excandidato insistió en que la campaña debe tender puentes con los sectores de centro.
Gustavo Petro dijo que Colombia defenderá la "paz mundial" durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Una juez de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Ottomar Lascarro por su papel en Centros Poblados.
La entidad deportiva salió al paso de las versiones que señalan un mal comportamiento de James con la hija del presidente.