Carlos Hernán Rodríguez vuelve a posicionarse como contralor

Mié, 12/06/2024 - 19:44
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Créditos:
Archivo particular

Este miércoles, el Congreso en pleno confirmó lo esperado al reelegir a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República, otorgándole una vez más el control de una entidad clave con más de 4.000 puestos y un presupuesto de $1,4 billones.

La elección de Rodríguez no estuvo exenta de controversias, ya que hace poco más de un año, en mayo de 2023, el Consejo de Estado anuló su elección debido a irregularidades en el proceso. Dichas irregularidades estuvieron relacionadas con modificaciones injustificadas en la lista de aspirantes y cambios arbitrarios en los criterios de calificación del concurso, decididos por la mesa directiva del Congreso.

Lea también: ¿Qué pasó con Chiquita Brands y por qué la acusan de apoyar el paramilitarismo?

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, Rodríguez fue elegido nuevamente con un contundente respaldo de 265 votos a favor de los 293 emitidos. Este retorno al cargo significa un cambio en la dirección de la Contraloría General, que hasta ahora estuvo liderada por el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, aliado del ahora reelegido Rodríguez.

La representante Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad, expresó su descontento con la decisión del Congreso, acusando a los partidos tradicionales y al Pacto Histórico de preferir una Contraloría pasiva y complaciente. Según Pedraza, esta situación perpetúa una Contraloría "ciega, sorda y muda", que no ejerce de manera efectiva su función de control fiscal.

Además: Bogotá acoge evento para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes

La reelección de Rodríguez como Contralor General de la República no solo marca su retorno al cargo, sino que también despierta interrogantes sobre la independencia y efectividad de este órgano de control en el futuro, así como sobre las dinámicas políticas que influyen en su dirección y gestión.

Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina