Colombia busca dar cierre a sus fronteras y comenzaría el próximo jueves desde las 6 de la tarde hasta la medianoche del domingo 13, cuando haya tenido fin las elecciones al Congreso.
Daniel Palacios, ministro del Interior, comunicó que estarán presentes seis puestos de votación, uno de ellos en Cúcuta, Villa del Rosario, Maicao, Arauca e Inírida para que los colombianos que estén en Venezuela puedan votar, ya que los consulados colombianos no están funcionando.
- Lea también: Gobierno expide decreto para eliminar aranceles a productos importados
- Además: La invitación de Abelardo de la Espriella a Polo Polo y Alejandro Riaño
- Le puede interesar: Las razones por las que Jeff Bezos está en Colombia
“Hay que tener claridad que tenemos seis puestos fronterizos en donde los ciudadanos colombianos en territorio venezolano que votaba normalmente en los consulados podrán pasar a votar en esos puestos de votación sola y exclusivamente en esos puestos fronterizos para los ciudadanos que votaban que están escritos en esos consulados en el exterior y en cuanto al proceso”, informó Palacios.
Respecto a cómo ocurrirá el proceso de votación en el exterior, de acuerdo a la zona horaria, las elecciones comenzarán en Nueva Zelanda. Asimismo, teniendo en cuenta la crisis que lleva más de una semana entre Rusia y Ucrania, el Ministerio del Interior y la Cancillería se encuentran analizando la situación para que los colombianos que se encuentren allí puedan ejercer su derecho al voto.
Violencia ad portas de las elecciones:
Por otro lado, la ONU indicó que, faltando una semana y unos días para las elecciones legislativas, hay preocupación por el aumento de violencia en Colombia, sobre todo en las circunscripciones especiales de paz, donde pide garantías de seguridad para el ejercicio de los derechos políticos.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia entregó un informe que expone los resultados de la situación de derechos humanos en este país durante el año pasado y exponen una batería de recomendaciones al Gobierno para que se detengan los ataques a los derechos.