Ciudades, epicentro del acoso telefónico a mujeres en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 07/03/2020 - 21:27
Share
Un estudio de Truecaller reveló que la mayoría de víctimas radican en Bogotá, Barranquilla y Cali

Un estudio realizado por la aplicación Truecaller en conmemoración al día de la mujer, reveló que seis de cada 10 mujeres en Colombia son víctimas de acoso por llamadas o mensajes de texto, principalmente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cali.

El 85% de las llamadas sexuales o inapropiadas que reciben las colombianas provienen de personas desconocidas, lo que resulta alarmante porque varias de las encuestadas tenían teléfonos privados y de uso personal.

Ser víctimas de este tipo de acoso provoca fuertes reacciones de las mujeres, ira e irritación son los sentimientos más comunes. En Colombia el 76% del género femenino vive con enojo a causa de esta problemática, al 54% les irrita y al 37% les causa preocupación.

El informe también evidencia que solo el 60% de las afectadas toma alguna acción como respuesta al acoso recibido, frente al 40% que no dice o hace nada. 

 

Estudio Truecaller

Según un informe publicado por GSMA en 2019 , 1.7 mil millones de mujeres ahora poseen un teléfono móvil en LMIC. A medida que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta esencial para que las mujeres se comuniquen y manejen sus responsabilidades cotidianas, también existe una triste realidad detrás de esto: las mujeres están siendo hostigadas en sus teléfonos.

Por esta razón la app realizó esta investigación cuantitativa, en la que obtuvo las estadísticas detrás del problema, con entrevistas cara a cara. Las mujeres locales proporcionaron sus desgarradoras historias, dando contexto y realidad a los datos. 

El documento fue hecho con el apoyo de Ipsos en India, Brasil, Colombia, Egipto y Kenia. Utilizando un enfoque basado en dispositivos móviles para la recopilación de datos y realizando el mismo cuestionario en toda la región. 

La encuesta empezó el 22 de noviembre de 2019 y finalizó el 24 de febrero del presente año, con una muestra de 1000 a 3343 mujeres dependiendo el país y el rango de edad fue de 18-40.