Colombia enviará un avión a Chile para ayudar a combatir los incendios

Dom, 05/02/2023 - 12:48
Colombia enviará un avión a Chile con material y un grupo de expertos para ayudar a combatir los incendios forestales

Los incendios forestales en Chile ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar. Colombia enviará ayuda. 

"Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales", dijo este domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde atribuyó los incendios a la "crisis climática".

El Gobierno chileno pidió este sábado ayuda a varios países latinoamericanos y a España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país y han dejado al menos 22 víctimas mortales hasta el momento.

Argentina y España ya anunciaron el envío de brigadistas y maquinaria para colaborar en la extinción y control del fuego, a lo que se sumará el avión colombiano, del que el Gobierno no dio mayores detalles.

La ola de incendios forestales en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Millonarios no pudo imponerse en casa ante un aguerrido Fortaleza; sin embargo, se mantiene entre los ocho primeros de la Liga.
El Ideam advirtió un aumento de lluvias en Colombia entre el 30 de marzo y el 3 de abril, con impacto en Orinoquía, Amazonía y zonas de turismo religioso.
El Fondo de Garantías alerta sobre el ‘gota a gota’, el uso del crédito y el impacto del gasto público en la economía.
El presidente respondió a críticas por nombrar a su hija como madrina de un buque militar, mientras crece el debate por el uso de su familia en actos oficiales.