Colombia será la sede de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

Publicado por: andri.gomez el Dom, 23/01/2022 - 07:08
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El evento se organiza para fortalecer los vínculos de inversión y cooperación comercial entre los países de la región.
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

Colombia será anfitriona de las cumbres Alianza del Pacífico, Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) y Caricom (Comunidad del Caribe) la próxima semana, y los encuentros se realizarán en las ciudades de Bahía Málaga (oeste); y Barranquilla y Cartagena, en el norte del país, informó este sábado la Cancillería.

"Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla son los escenarios elegidos para el desarrollo de una importante agenda en materia de integración y diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 26 y el 28 de enero", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 26 de enero tendrá lugar la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, Pacífico colombiano; el 27, Cartagena de Indias albergará la III Cumbre Presidencial de Prosur; y el 28, Barranquilla será anfitriona de la II Cumbre Ministerial Colombia - Caricom.

En el primer evento, los presidentes de los cuatro países miembros de la alianza, México (Andrés Manuel López Obrador), Perú (Pedro Castillo), Chile (Sebastián Piñera) y Colombia (Iván Duque) se reunirán para firmar un "acuerdo de libre comercio con Singapur, el cual permitirá que se convierta en el primer Estado Asociado del mecanismo y se traspasará la Presidencia Pro Tempore a México", agregó el texto.

Al día siguiente, "participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam" en la cumbre de Prosur, en la que harán un balance de la organización durante la presidencia pro témpore de Colombia, "y se le hará entrega de la misma a Paraguay", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes, la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom será presidida por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de los cancilleres de los Estados miembros.

El objetivo será un "espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales", puntualizó el comunicado.

Duque abrirá la instalación del mismo.

KienyKe Stories