Las Pruebas Saber, que presentan los estudiantes de 11 de bachillerato antes de graduarse del colegio, ya publicaron sus resultados de la última tanda de estudiantes que presentaron el examen el pasado 13 de agosto.
Esta tanda de estudiantes fue, en su mayoría, calendario A. Esto quiere decir que su año escolar inicia a finales de enero y termina a mediados de noviembre, por lo que sus promociones están a pocos días de graduarse.
Este examen está diseñado para medir la calidad educativa de las diferentes instituciones que operan a lo largo del país y sirve como un filtro para las universidades al momento de hacer el proceso de inscripción de los nuevos estudiantes.
¿Cómo averiguar el puntaje del Icfes?
A través de sus redes sociales, la entidad estatal ha publicado varias veces el instructivo, paso a paso, de cómo se puede acceder a los resultados de estas pruebas por medio de una página web diseñada para esta labor.
El proceso es relativamente sencillo, pues consiste únicamente en llenar varios datos como ingresar el número del documento, la fecha de nacimiento y el número de registro que fue asignado para llevar a cabo estas pruebas.
Cabe resaltar que el resultado más alto que se puede obtener en estas pruebas es de 500 y cada sección tiene un valor de 100. Las habilidades evaluadas en esta jornada son: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.
Por otro lado, en esta fecha también se publican los resultados de las pruebas que presentan los estudiantes de décimo grado en preparación para el Saber Pro que se presenta cuando se está en último año de colegio.
Por otro lado, para los estudiantes calendario B que deben presentar su examen a principios del próximo año, la entidad aún no ha revelado cuáles serán las fechas en donde se llevara a cabo la jornada académica ni los días habilitados para la inscripción.
Estos resultados son de vital importancia, ya que, para muchos, son necesarios para la planeación del futuro académico y, en ocasiones, profesional. Cabe aclarar que esta prueba se puede volver a presentar para mejorar los resultados obtenidos en la primera vez que se presentó.
Por último, es necesario aclarar que después de la pandemia se está adelantando una modalidad hibrida, en donde varias personas son habilitadas para presentar las pruebas de manera remota, sin necesidad de ir presencialmente al lugar.