¿Cómo reclamar los incentivos por generar puestos de trabajo en Colombia?

Publicado por: andri.gomez el Vie, 21/01/2022 - 15:04
Share
Hasta el 27 de enero las empresas podrán hacer la postulación para recibir los beneficios.

Los empleadores que han optado por ampliar la nómina en las compañías podrán postularse para recibir una serie de beneficios que otorga el gobierno nacional a quienes generan nuevos empleos en el país.

El Ministerio de Trabajo abrió el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) que beneficiaría a varias compañías que han aportado a la reactivación económica. Para esta convocatoria, las empresas deberán inscribirse del 20 al 27 de enero, proceso que se deberá gestionar en la entidad financiera en la que cada empresa tenga sus cuentas.

Los empresarios que se encuentran interesados, deben tener en cuenta que para ser beneficiarios debieron haber ingresado nuevo personal en la compañía durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 comparándolo con los registros de marzo del mismo año.

Además, el Ministerio de Trabajo dijo que para adquirir los beneficios se pueden presentar personas naturales, empresas, consorcios, uniones temporales, patrimonios y cooperativas que puedan demostrar su régimen como empleadores.

Casos en los que aplica el beneficio

- Si se contrata a trabajadores nuevos entre los 18 y 28 años, el beneficio representará el 25% de un salario mínimo, es decir 250.000 pesos. 

- En el caso en que se hayan contratado mujeres mayores de 28 años se otorgará el 15% de un salario mínimo.

- Si se contrataron hombres mayores a 28 años, las empresas recibirán el 10% de un salario mínimo.

Los empleadores podrán acceder a los incentivos que se entregarán por cada puesto de trabajo adicional. El Ministerio de Trabajo en apoyo con el Paef otorgará un incentivo mensual correspondiente a las cifras anteriores según las características del personal contratado.

¿Cómo postularse?

- Diligenciar el formulario de postulación como beneficiario.

- Anexar la certificación de cumplimiento de los requisitos.

- Incluir la copia del Registro Único Tributario (RUT) del empleador.

Varias empresas del país ya han accedido al beneficio que otorga el Ministerio de Trabajo, según cifras de la entidad 21.694 empleadores han requerido el subsidio, con lo cual se han generado más de 194 mil empleos.

KienyKe Stories